Google
 


martes, junio 29, 2010

Tarjetas de Crédito versus Total Cartera de Créditos

Siguiendo con el análisis de la data del Sistema Bancario, no deja de llamar la atención el peso que ha ganado Tarjetas de Crédito en el Total de la Cartera de Créditos de la banca. Paso de representar un 9,8% a comienzos de 2.005 a ser 15,6% del total de la cartera en mayo de 2.010.

Hay varias razones que podrían explicar este fenómeno. En primer lugar a la banca, en cierta forma, le conviene este tipo de crédito en su cartera, ya que es el de mayor tasa de interés para el deudor. En segundo lugar, al parecer el venezolano está tratando de mantener su estilo de vida a través de sus tarjetas, toda vez que su ingreso real se ha ido estancando o descendiendo.

En medio de la actual crisis interna y ahora con una perspectiva global nada alentadora, es muy probable que los índices de morosidad aumenten, sobretodo en el apartado de tarjetas de crédito. Sencillamente el venezolano no podrá con su ritmo de gastos y empezará a priorizar. Por supuesto, también es lógico que veamos un reacomodo en el tamaño real de la deuda correspondiente a tarjetas de crédito debido a que los bancos se cuidarán mucho más de este tipo de endeudamiento.

Les dejo las gráficas:



No hay comentarios.: