Google
 


miércoles, abril 28, 2010

Reflexiones sobre el Dólar Permuta (28/04/2.010)

El día de hoy he leído múltiples comentarios en Twitter (@HenkelGarcia) sobre el comportamiento del dólar permuta. Incredulidad, temor, angustia son varios de los sentimientos que percibo en algunos de ellos. Es necesario recordar que la cotización paralela del dólar ha sido satanizada una y otra vez, pero en los últimos meses ya se ha aceptado su existencia, falta todavía que muchos, sobre todo dirigentes, se convenzan que un dólar permuta alto e incontrolable nos perjudica a todos.

En conversaciones con algunos importadores que no tienen acceso a dólares oficiales, me decían con preocupación que a pesar de la baja demanda, se están viendo obligados a subir el precio de sus productos, ya que el costo de reposición se está elevando demasiado para su gusto. Según entiendo, hay un sector encargado de la política cambiaria que está consciente de la necesidad de estabilizar el permuta, lamentablemente una persona de mucho peso en el gabinete aún no está convencido.

¿Está el dólar permuta caro?

Para un sector significativo de la población la cotización del permuta es un verdadero dolor de cabeza. Muchos se preguntarán si el nivel actual es caro o barato. Acá un pequeño análisis basado en la siguiente gráfica:


Uno de los picos alcanzados por el permuta fue en noviembre de 2007. En esa oportunidad rozó los 7 BsF/$, nivel realmente alto desde el punto de vista histórico y también en relación con otras variables de comparación. En ese nivel el permuta se encontraba 47% por encima del dólar implícito (M2/RRII) y 100% por encima del Tipo de Cambio ajustado por la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). De hecho, jugando con las cifras de inflación puedo decir que pagar 7,0 BsF/$ en noviembre de 2007 equivale a pagar 12,88 BsF/$ el día de hoy, así que podemos concluir que para ese momento el dólar estaba realmente caro. Los niveles de cotizaciones del permuta a lo largo del día implican que el dólar permuta se encuentra cerca de 10% por debajo del dólar implícito y 26% por encima del Tipo de Cambio ajustado por PPA, esto significa que tenemos una cotización que puedo calificar de neutral a alto, pero nunca comparado con lo que vivimos en 2.007.

¿Qué esperar?

La pregunta de las 64.000 lochas. Creo que mucho del miedo en la gente radica en la respuesta que ha manisfestado el mercado permuta ante los anuncios de emisiones de Bonos Cambiarios, la cual ha sido hacia el alza o a mantenerse igual y en muy pocas ocasiones la reacción ha sido hacia la baja. El mensaje del mercado parece claro: los dólares ofertados no son suficientes. La idea es sencilla, la demanda de dólares tiene que ser satisfecha por tres vías principalmente, uno, CADIVI, dos, Bonos Cambiarios, tres, Mercado Permuta. Si uno y dos no surten suficientes dólares, la demanda se tendrá que ir hacia el mercado permuta. Es por esta razón que se necesita con celeridad una entrega efectiva de dólares por parte de CADIVI, junto con emisiones regulares del BCV como mecanismo suplementario, sólo de esta forma se logrará normalizar y estabilizar el mercado permuta.

No hay comentarios.: