Google
 


viernes, julio 03, 2009

Devaluará el Gobierno Venezolano?

Esa es una interrogante que ha estado en la opinión pública desde hace meses. El gobierno ha retiterado una y otra vez su intención a mantener el control de cambio intacto, pero el deterioro de las condiciones macroeconómicas, en especial el nivel de reservas internacionales y el desiquilibrio en nuestra balanza de pagos, me hacen pensar que inevitablemente se verán forzados a devaluar.


Quizás el gobierno esperaba que los precios del petróleo se recuperaran aún más (ver gráfica del ETF de petróleo), pero ese ascenso en los precios se ha visto estancado en las últimas semanas, y tarde o temprano tendrán que asumir la penosa realidad que ahora tenemos: no tenemos suficiente entrada de divisas para soportar el actual esquema económico.

En lo personal espero que el gobierno establezca un cambio dual. Devaluará el dólar oficial (en un futuro preferencial) a una tasa entre 3-4 BsF, el cual será utilizado para la adquisición de bienes básicos, y dejará un dólar fluctuante para todo lo demás en un mercado en el que el gobierno intervendrá de manera activa. Esta medida será adoptada en los próximos meses y cuidado si no sea tomada en las próximas semanas.

Para la próxima semana les publicaré las gráficas de liquidez, reservas, dólar implícito y dólar permuta....

4 comentarios:

Jesús dijo...

Buenos días Henkel, me gustaría saber a través de que operaciones o mecanismos se determina el dolar permuta, y si es posible que uno consiga información para calcularlo (mas allá de meterse en alguna página que divulga esta información). El dolar llamado implicito tengo entendido que se divide la liquidez monetaria de la economía entre las reservas internacionales del país. Gracias de antemano

Unknown dijo...

Jesus,

No se el detalle de como es la operacion del dolar permuta. En teoria lo que hacen es intercambiar bonos denominados en $ por otros denominados en BsF. Algo asi, si quieres $, primero compras bonos venezolanos denominados en BsF con los monto de BsF que quieras cambiar, posteriormente esos bonos se intercambian por cierto numero de bonos $, los cuales son vendidos y los $ producto de esa venta son depositados en tu cuenta. La relacion del costo de los bonos en BsF y lo que obtuviste de $ por la venta de los bonos en $ intercambiados da la famosa tasa de dolar permuta

Con respecto al dolar implicito estas en lo correcto. En este blog hay muchas graficas con esa relacion

Saludos y gracias por escribir

EcoXport dijo...

Buenos Dias Henkel,

Quiero invitarte a visitar el Portal Economialcuadrado.com y a abrir un Blog personal sobre Economia y Finanzas en un Portal especializado en el tema. Pronto tendremos la Comunidad de economia y finanzas de latinoamerica.

Dile a tus amigos que ahoran tienen un lugar especializado en donde podran tener su propio Blog de Economia y Finanzas.

http://www.economialcuadrado.com

Saludos...

EcoXport dijo...

mi correo: francis.nanco@gmail.com