Google
 


martes, abril 14, 2009

Correlación entre el índice Dow Jones y las tarjetas de créditos enviadas por correo

Obtenida a través del blog de Paul Kedrosky, les dejo esta interesante gráfica.


Este comportamiento refuerza la idea de que los mercados financieros estaban dejándose llevar por los "buenos" resultados de las empresas, los cuales parecieran haber sido forzados a través del consumo...

4 comentarios:

JV dijo...

Henkel: Aqui te tengo una preguntica. En que estan pensando los bancos que emiten tarjetas de credito cuando en una recesion aumentan los intereses sobre los balances de las tarjetas. Entiendo que cuando existe mayor riesgo es natural que aumenten las tasas, pero no tiene sentido en una situacion como la que se vive.
Ej: 1)La familia americana comun tiene $10.000 de deudas en tarjetas de credito y paga el minimo.2) En la situacion actual estas familias ya no tienen como pagar el minimo y/o estan a punto de la bancarrota. 3) Las tarjetas aumentan sus intereses efectivamente empujando las familias a la bancarrota. 4) Una vez que la familia esta en bancarrota, se les hace muy dificil a los bancos recuperar este dinero.
###Entonces no es contra producente?

Unknown dijo...

JV,
Muy bueno tu analisis, lleno de argumentos muy logicos. En economia y finanzas muchas decisiones representan un dilema y siempre hay que analizar el caso contrario a la posicion que no tenga. Es muy comun entre los economistas comenzar una oracion con un "On the other hand" o un "Por otro lado".
No estoy muy claro en las razones de esto, pero estoy seguro que las hay, aunque te confieso no puedo aventurarme a decir que las premisas son erradas. Aca my 2 cents.
Es claro que un aumento de las tasas provocara que las familias tengan aun mas carga en sus actuales deudas, pero a su vez, esta medida quitara el incentivo a otras personas a endeudarse o a endeudarse mas. El default en las tarjetas esta en aumento y creo que buscan frenar que mas personas recurran a mas deuda para solventar sus problemas financieros actuales. Estoy seguro que ambos puntos de vista fueron tomados en cuenta y la decision mas apropiada es la que hoy tenemos. Ademas, creo que este tipo de tasas se manejan por mercado, los bancos estan en libertad de cobrar las tasas que quieran, es decir, se manejan en un ambiente competitivo. Creo que diste en el clavo en la palabra riesgo. En este ambiente de tanto riesgo, con tantos tarjetahabientes dand default en sus pagos, justificaria un nivel de tasas mas altas. Te confieso que a traves de ti me entero que estas tasas estan aumentando... Interesante... Please, keep me post it...

JV dijo...

Otra cosa que esta ocurriendo es que aquellas personas que utilizan su visa/master como una amex (pagando lo consumido mensualmente) han visto sus limites de consumo reducidos por los bancos. Sera que estas personas no son rentables para los bancos? ;)

JV dijo...

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a_FhoI2A4ZsM