Google
 


viernes, febrero 27, 2009

Entrevista a Héctor Silvestre Hijo

Héctor Silvestre Hijo es un brillante estudiante de Administración quien lleva, desde República Dominicana, uno de los blogs de economía y finanzas en español, EconegociosRD.com. En aras de extender las visiones y perspectivas desde latinoamérica y para latinoamérica, decidí realizar una pequeña entrevista. Acá la tienen:

1) ¿Cómo ves la situación económica mundial?

Henkel, lo primero, un saludo a ti y a tus fieles seguidores.

La situación económica mundial no es nada halagadora, justo en este preciso momento tenemos la información de que la economía norteamericana se contrajo en un 6,2% en el último trimestre del año pasado. Es el peor retroceso en 25 años.

Recordando, Henkel, lo planteado por Roubini aquello de que "El Banco Central de ser prestamista de última instancia, se convirtió en prestamista de primer y único recurso".

Si analizamos esta premisa, podemos observar que el sistema financiero se ha deteriorado tan pero tan extremadamente rápido, que no le dio tiempo a los bancos de hacer su trabajo, por lo menos por un tiempo razonable, de proveer liquidez a los mercados.

El deterioro del crédito y la liquidez lo podemos observar no solo en EE UU, también en Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Suiza, en todo el mundo.

Un ejemplo gráfico que delata la dimensión y la fuerza brutal de esta crisis es que el año pasado, o sea el 2008, fue el año en que vimos desaparecer por completo a la banca de inversión. Señores la banca de inversión era el modelo de la banca del siglo XXI, era el antes y después en la forma del manejo de portafolios y de inversiones “ultra millonarias”. Todo eso es historia.

Ni siquiera el efecto Obama, a través de sus brillantes discursos, ha podido detener la descomposición del sistema financiero norteamericano.

2) ¿Cuáles crees que fueron los principales factores que la desencadenaron?

Factores hay muchos, en una crisis de dimensiones extensas y complejas como la que tenemos ahora, son muchos los elementos que la componen.Pero voy a resumir el problema en lo que he llamado “falta de creatividad de los actores del sistema financiero”.

Y digo falta de creatividad porque los actores financieros solo se enfocan en lo resultados y no en los medios. Solo buscan un número, un crecimiento a base de cualquier cosa. Y olvidan que la economía es una ciencia social, donde las decisiones las toman personas de carne y hueso, con sentimientos, con personalidades diversas, etc. ¿Qué hicieron?

Bajaron los intereses a niveles históricos, para así facilitar el crédito, por consiguiente se incentiva el consumo (motor de la economía norteamericana), con un enfoque especial en el sector inmobiliario. Empezó la gente a tomar dinero, a demandar bienes y servicios, a comprar viviendas, la economía empezó a moverse, a crecer, todos contentos. Las autoridades felices porque pueden decir con orgullo “la economía esta creciendo”, los ciudadanos felices porque pueden decir “tengo mi casa propia, por fin”.

Alguien dice: “el negocio es bueno, pero falta algo, faltan clientes”. Otro responde: “prestémosle a los que no tiene crédito, con una mayor tasa de interés, y así ganamos más dinero. Alguien exclama -¿¡Pero, y si dejan de pagar!? Respuesta: “sino pagan le quitamos la vivienda y la vendemos más cara, tranquilos la inversión es segura”.

El dinero empieza a escasear, y unos genios inventan nuevos instrumentos financieros, de alguna manera para disfrazar el riesgo del negocio y seguir enriqueciéndose. Empiezan a ofertarles estas “nuevas maravillas” a bancos extranjeros. Estos bancos dicen “waaoooo, excelente, que buen negocio”.

Por su lado los reguladores de sistema financiero “disimulando la mirada”, pues en definitiva lo que importa es que la economía se encuentra en plena expansión.

Y como dice el viejo refrán “en casa de pobres la felicidad dura poco”, y digo pobres, porque en realidad lo son, son pobres de espíritu.

Son tan inmorales, que los creadores de esta hecatombe piden inyecciones multimillonarias, muchos de ellos se están jubilando con pensiones vitalicias de cientos de miles de dólares al mes, y para el colmo le dicen al Estado: “dame todo el dinero que necesite, pero no me hables de nacionalización”.

3) ¿Cuál es tu visión sobre la posible nacionalización de los bancos en Estados Unidos?

El tema de la nacionalización en Estados Unidos es un tema delicado y complejo. El capitalismo ultraliberal se resiste.

Los inversores siempre quieren imponer sus criterios, no quieren que nacionalicen la banca, pero si quieren que le inyecten todos los millones del mundo a los bancos.

Los banqueros renuentes a la nacionalización. Es como que tu hijo te diga “papá dame 5 billones de dólares, y no te metas en lo que estoy haciendo”.

Cada quien que asuma su responsabilidad, si el Estado invierte debe tener participación.

4) ¿Cómo crees que afectará la presente crisis a República Dominicana?

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Son muchos los millones de dólares que se mueven a través del comercio bilateral, las remesas de nuestros hermanos compatriotas que viven en tierras norteamericanas, los turistas estadounidenses que nos visitan, la inversión extranjera directa que proviene del “gigante del norte”, en fin un sin numero de transacciones que animan nuestra economía.

Sin dudas, si Estados Unidos enferma, Republica Dominicana va a la sala de cuidados intensivos.

En el otro lado de la moneda, porque no todo es negativo, ni siquiera en momentos de dificultad, están las oportunidades que podemos identificar, desarrollar un buen plan y ejecutarlo.

Por ejemplo: aprovechar el tratado de libre comercio que tenemos con EE UU, identificar bienes y servicios en los que podamos competir en costo y de esa manera penetrar en el mercado identificado y lograr aumentar nuestras exportaciones, aumentar la productividad a lo interno, crear más empleos y generar divisas.

5) ¿Cuáles son las expectativas de los ciudadanos con respecto a esta coyuntura?

Bueno en sentido general te soy honesto, la gente como que no le da la importancia que merece la actual coyuntura. Recientemente un amigo me dijo: “Héctor yo ni noticias estoy viendo, total eso lo que hace es mortificar a uno, que sea lo que Dios quiera”.

Muchas gracias y espero que las respuestas sean útiles para enriquecer el debate de estos importantísimos temas.


6 comentarios:

Mariela Feliz dijo...

Felicidaes por la entrevista muy buena, muchos dominicanos son indiferentes a la crisis, pues al ser este un país pobre pues piensan, que más pobres podemos ser, pero si merece dar importancia a lo que se avecina.

Anónimo dijo...

Querido Henkel, que buena entrevista.Muy cierto y concuerdo con las resuestas de tu amigo.Como siempre me pregunto que podemos hacer los clase-media/pobres(alli me meto)? Trabajo para varias familias millonarias aqui en Ny y cuando veo como gastan sin dolor y en estupideces los $$, parece que no leen periodico o ven las noticias.
Saludos, Irene

Unknown dijo...

Paradojicamente en los momentos de crisis es posible encontrar las mejores oportunidades, simplemente porque la mayoria de las personas se dejan llevar por el miedo y literalmente se paralizan frente a la situacion. Les recomiendo tener los ojos bien abiertos ante la presente crisis...

Anónimo dijo...

Buena la entrevista estoy totalmente de acuerdo en lo que dice silvestre, la falta de creatividad del sistema es la falla principal de esta crisis.

att...Julio P.

Anónimo dijo...

Total mente de acuerdo con lo que dice Héctor, la situación económica mundial es crítica, y mucha pena me da, la ignorancia que actual mente tienen muchos dominicanos ante esta crisis, que sin duda alguna, nos afectara más de lo que nos imaginamos.
Esta tremenda la entrevista y espero que no sea la ultima.

ATT. Angel Ortega (Hijo)

Anónimo dijo...

Claro en la actualidad tenemos un arroz con mango (algo asi como el lio del arroz saborizado pero a mango) porque muchas personas no ven ningun riesgo o crisis pero por otro los cerebros de los capitales tienen mucho Miedo y no se sabe si sobrevaluado o subvaluado este miedo. Entrar en la bolsa ahora?? puede ser una pregunta porque tenemos precios tan baratos como hace 20 anos.. pero es que por otro lado nos dicen que es una crisis como la del ano 29... entonces no deberiamos de esperar los precion mas bajos de la bolsa de toda su historia... A mi me parece que el mercado de la bolsa no ha tocado fondo PERO el mercado cualquier tipo de deribado de los paises estan sub valuados menos el de los gringos que fue sobrevaluado... Si quizieramos entrar en el mercado me parece es muy especulativo.. tenemos opciones como inmuebles en EEUU pero me parece deberian de bajar aun mas por lo que podriamos perder dinero.. en estas epocas lo importante es no perder dinero no hacer dinero........