Google
 


viernes, abril 20, 2007

Sobre las reservas venezolanas

Será que ya las Reservas Internacionales ya tocaron su tope. Indudablemente hay un desiquilibrio en la balanza de pagos. En veneconomía describen la situación:
"La Reservas Internacionales han caído $5,8 millardos, en lo que va de año. De estos el Banco Central de Venezuela (BCV) sólo ha informado que $2 millardos corresponden a un traspaso hecho al Fonden el 28 de febrero. También han habido otros dos retiros de gran magnitud realizados el 30 de marzo y el 12 de abril respectivamente. Si se supone que de ese monto otros $3 millardos fueron traspasos o retiros hechos por Fonden, aún quedan $800 millones por explicar. Estos $800 millones significan que por primera vez en tres años, en los cuáles se han registrado sucesivos superávits, la Balanza de Pagos ha registrado un déficit.
En realidad eso no debe sorprender, ya que el precio del petróleo ha bajado 9% en relación con el precio promedio del año pasado, mientras que el consumo interno ha subido y la producción sigue cayendo; todo lo anterior significa menores ingresos para la Petrolera y para el país.
A pesar de no tener cifras oficiales, se sabe que la importaciones han seguido subiendo. Como evidencia se tiene que la demanda de vehículos se incrementó en 50,1% en el primer trimestre de este año con relación al mismo período del año anterior. Cadivi por su parte informa, que para el primer trimestre se han autorizado $9.142 millones, un 60% más que en similar período del año anterior. Y sin embargo la evidente escasez de insumos para las empresas y productos básicos de consumo que se observa en el mercado, deja entrever que todavía queda demanda insatisfecha.
Estos hechos apuntan a una crisis de Balanza de Pagos, la cuál podría no suceder ni hoy ni mañana, pero sin duda deberá estallar antes de que finalice el 2007.
La magnitud de la crisis estará en función de la rapidez con que el BCV y el Gobierno enfrentan estas amenazas, considerando además que la alta tasa de inflación tiende a estimular el consumo de bienes externos, cuyo precio es más competitivo debido al anclaje cambiario. Ya que como se deja entrever por las cifras, las importaciones crecen mientras las exportaciones disminuyen, por lo que es momento de aplicar medidas que tiendan a restaurar el equilibrio perdido.
Pero lo que VenEconomía ha venido percibiendo, es que tomar las medidas para resolver estos problemas no está en el tapete, por ahora. Por lo que pareciera entonces que en vez de quitarle tres ceros a la moneda, las Reservas Internacionales quedarán en cero, como consecuencia de un irresponsable manejo de los recursos y la política económica del país."


Fuente: www.veneconomia.com

No hay comentarios.: