Google
 


lunes, febrero 01, 2010

¿Saben a qué ritmo se mueve el Dólar Permuta? Parte II

A última hora del viernes pasado les presenté una gráfica que mostraba una fuerte relación entre el los precios del petróleo y los del dólar permuta durante los últimos dos años. La idea me estuvo rondando la cabeza el fin de semana y esperaba a que llegara el día de hoy para poder realizar una gráfica con una serie de tiempo mayor. El resultado fue éste:


La similitud se limita solamente a los últimos dos años. A sugerencia que me hizo Ángel García Banchs vía Twitter, decidí analizar como se ha movido el dólar permuta con respecto al índice de inflación (IPC del Área Metropolitana) a partir del año 2005 hasta la actualidad. Lo que obtuve fue la siguiente gráfica:


Como ya hemos expresado hay una estrecha relación entre inflación y tasa de cambio. Es difícil para cualquier gobierno mantener una tasa de cambio estable mientras tengamos una inflación significativamente más alta que la de nuestros socios comerciales y el gobierno actual se encuentra en la misma coyuntura de gobiernos pasados. Es probable que la intervención del ejecutivo y del BCV contenga el avance el precio del dólar permuta por algún tiempo, pero si la inflación sigue su tradicional avance, es cuestión de tiempo para que el precio del dólar se ajuste a lo que diga el mercado, el cual, sabiamente se va ajustando al ritmo de indicadores como la relación liquidez monetaria-RRII, y la tasa de cambio de equilibrio (producto de calcular la tasa de cambio considerando nuestra inflación versus nuestros socios comerciales).

¿Cómo podemos utilizar esta información?

Para aquellos que necesitan transar en monedas distintas al BsF, todo parece indicar que el nivel actual del dólar permuta no es para nada "caro" y si llegara a mantenerse en estos niveles, o aún más bajos, producto de la intervención del BCV y gobierno puede ser una buena oportunidad para inversionistas e importadores. Ni hablar de las tasas de cambio implícitas de los bonos emitidos por el BCV, las cuales son sustancialmente menores al permuta. A pesar de que su acceso es limitado, bien vale la pena participar en cada una de las convocatorias.

No hay comentarios.: