Google
 


martes, febrero 02, 2010

¿Cómo nos afecta la decisión sobre los mutuos?

Para muchos de los lectores la figura de los mutuos les parecerá algo novedosa. Si desconoces cómo funciona este tipo de instrumento, no te preocupes ya que formas parte de la gran mayoría de los venezolanos.

¿Cómo funciona el mutuo?

Lo primero que hay que diferenciar es que el mutuo no tiene nada que ver con la permuta de bonos. Muchas de las personas se confunden al escuchar ambos términos.

El proceso de mutuos se realiza de la siguiente forma:
  • El proceso comienza con el inversionista comprando un título valor, que por lo general era un bono del Estado en BsF
  • Se realiza un contrato en el que el inversionista le entrega (o presta) ese título valor a la Casa de Bolsa y ésta se compromete a devolver el título valor (o su equivalente en BsF) más unos intereses
  • La Casa de Bolsa puede vender el título valor y colocar el efectivo obtenido en otras inversiones
Pros y Contras de este instrumento financiero

Como está concebido el intrumento es posible un funcionamiento sano, si y sólo si, la dinámica es supervisada y regulada adecuadamente por el ente encargado, en el caso de Venezuela la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El instrumento funcionó como una alternativa para inversionistas sofisticados ya que las tasas de rendimiento eran mejores que las que ofrecía la banca tradicional y además se sumaba la particularidad de que fue una manera de hacer un poco más dinámico al anémico mercado de capitales venezolano.

El problema de los mutuos es que sin la adecuada regulación, lo único que respalda al cliente es el contrato que firma con la Casa de Bolsa, y aquellas casas que son peligrosamente especulativas podrían firmar varios (o muchos) contratos de mutuos para un solo título valor, es decir, queda en entredicho el colateral que debería respaldar al instrumento financiero.

Las Medidas

El día de ayer la Comisión Nacional de Valores tomó dos medidas que sacudieron al mercado de capitales. La primera fue la eliminación de las operaciones con mutuos y la liquidación, en 90 días, de todos los compromisos que se hayan hecho por esta vía. En la segunda medida se establece un lapso de seis meses para que las obligaciones con el público y las deudas sólo superen dos veces al patrimonio (el dinero colocado por los accionistas) de las casas de bolsa.

En lo personal considero que las medidas deben siempre estar dirigidas en beneficio del ciudadano, y aunque la dirección de las medidas parecen estar en esta vía, quizás se le está pasando la mano a la CNV ¿Por qué?. Primero, quizás la eliminación de los mutuos es una medida extrema, muy bien pudieron establecer un marco regulatorio y de supervisión que permitiera funcionar sanamente al intrumento. Dos, el tiempo determinado para el desmontaje de las operaciones pareciera demasiado corto, lo que podría afectar a muchas casas de bolsa y sociedades de corretaje, las cuales ya venían golpeadas por las incidencias que dejó la intervención-liquidación del Banco Canarias-U21.

¿Qué hacer?

Es esencial mantener la calma. La misma recomendación que dábamos con el reciente problema de los bancos intervenidos aplica para esta ocasión: el pánico sólo funciona como leña para el fuego.

Si eres inversionista de este tipo de instrumento, lo que debes hacer es dirigirte en los próximos días a tu Casa de Bolsa para que te informen como va a ser el cornograma de pago. Considera que muchas de ellas deben estar trabajando en este aspecto.

¿Debo tener miedo a invertir o utilizar Casas de Bolsa?

Para nada. Como todo en la vida, hay empresas más eficientes y responsables que otras. En este tipo de coyuntura no deben pagar justos por pecadores. Mi recomendación es que antes de elegir alguna Casa de Bolsa, hagas un poco de trabajo de investigación de la forma de trabajar de cada una de ellas, pregúntales a expertos de finanzas que concozcas o a clientes que ya hayan trabajado con ellas. Eso te ayudará a tomar la mejor decisión sobre qué manos dejar las invesiones que vayas a hacer.

2 comentarios:

Kaury Ramos dijo...

Henkel: La decisión de la Comisión
Nacional de Valores involucra a mucha gente y parece un modus vivendi
que lleva 10 años vigente. Aquí te dejo el link de un artículo escrito por nuestra amiga Corina, revísalo
http://www.instituto-finanzas.com/blog/2010/02/04/la-historia-de-los-mutuos-se-cuenta-por-miles-2/

Unknown dijo...

Gracias Kaury,

Corina escribio tremendo articulo. La felicite via Twitter...

Un beso