Google
 


miércoles, febrero 03, 2010

El porqué de la "Especulación"

Especulación: Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

Empiezo este artículo manifestando mi simpatía con las políticas económicas que están dirigidas a garantizar bienes y servicios de calidad y al mejor precio a cada uno de los ciudadanos venezolanos, y no pongo en duda que la intención de antiguos gobiernos y del actual haya sido esa, pero a veces los resultados no fueron los esperados.

Primero, creo que es necesario aclarar que la actividad especulativa tiene presencia en cada uno de los mercados y no necesariamente tiene una función negativa en la dinámica comercial o financiera. De hecho, los especuladores muchas veces ofrecen liquidez a los mercados y eso es beneficioso para cada persona que piense adquirir un bien y servicio. Y segundo, muchas veces nos referimos a especulación cuando de verdad queremos señalar los márgenes de ganancias abruptos en las diferentes actividades económicas.

Coherencia en los reclamos

Una vez aclarado la diferencia de conceptos, debo confesar que también coincido en la molestia que ocasiona que tengamos márgenes de ganancia irracionales en nuestra economía, pero si veo escepticismo la doble moral que a veces uno percibe con declaraciones y las políticas económicas que hemos tenido en Venezuela durante los distintos gobiernos.

Por ejemplo, el sugerir una ley que limite los márgenes de ganancias de los actores económicos no tiene ningún sentido con lo que buscamos con nuestra política petrolera. Imagínense por un momento que el resto del mundo no petrolero (que son mayoría, por cierto) decida aplicarnos esa medida con respecto a los precios petroleros, imagínense por un momento que ellos limiten ese margen de ganancia a 100% del costo de nuestro principal rubro exportación; asumiento un costo de producción de US$ 7, lo máximo que podríamos cobrar, a raíz de la exigencia de un precio justo por parte del resto del mundo, sería US$ 14. ¿Esa idea de precio justo aplica internamente y no para afuera? ¿O aplica para los demás pero no para el gobierno?

La razón de los márgenes de ganancias tan "irracionales"

Sí, es un hecho que los márgenes de ganancias que uno ve diariamente a veces ronda lo "irracional", pero si analizamos un poco encontramos que detrás de ese particular hay una lógica comprensible.

Angel García Banchs acertadamente mencionaba, a través de twitter, que la falta de confianza y la incertidumbre política, jurídica y económica eran las principales razones del requerimiento de altos márgenes de ganancia de los empresarios venezolanos. Me explico mejor, suponga usted, que es un empresario y decide montar un pequeño negocio. Con papel y lápiz en mano empieza a calcular cuanto debe ganar para recuperar esa esforzada inversión que está realizando. Lo primero que debe tomar en cuenta es el tiempo en el que quiere recuperar la inversión, respuesta: lo antes posible porque en Venezuela no se sabe que va a pasar el próximo año ¿Y si me expropian? ¿Y si devalúan?. Segundo, debe decidir cuánto es el margen de ganancia que debe obtener por su mercancía, respuesta: debe ser lo suficiente para que su ganancia anual sea mayor a la inflación, también debe incorporar algunos factores de riesgo de país, etc, etc, etc. Ese ejercicio lo hace cada empresario, unos lo hacen mejor que otros, pero es una tarea dificilísima en Venezuela en las últimas décadas. Todo el que ha llevado a cabo algún emprendimiento ha experimentado algo parecido a lo que menciono. Como bien dice Banchs al citar una de las principales ideas del mundo de las finanzas, hay una estrecha relación riesgo-retorno, a mayor riesgo, mayor es el retorno esperado. Cualquier inversionista, emprendedor o empresario va a exigir el retorno que vaya acorde con el riesgo de hacer vida económica en este país, y lamentablemente en las últimas décadas hemos sido un país muy riesgoso para hacer negocios; hay gente que se atreve, pero inevitablemente establecen márgenes de ganancias que le proporcionen el retorno que desean...

En una próxima entrega les escribiré sobre algunas medidas que podrían bajar esos márgenes de ganancias..

1 comentario:

jarm dijo...

tienes razón en algunas cosas, pero no estoy deacuerdo el 100%. Hace poco publique en mi blog un articulo sobre los Especuladores del mercado, como tambien los suelo llamar vampiros del mercado. Cuando tengas tiempo puedes indagar al respecto...

saludos y exitos... http://economistajarm.blogspot.com/