Google
 


lunes, febrero 22, 2010

¿Por qué se nos hace difícil ahorrar en BsF?

No es nada nueva para nosotros la idea de lo contraproducente que resulta ahorrar en nuestra propia moneda. Por décadas, sí dédadas, hemos presenciado como las tasas pasivas han sido crónicamente inferiores a las tasas de inflación, es decir, que si dejamos nuestro dinero en el banco, éste no va a crecer a un ritmo menor que el de los precios de los bienes y servicios. En las siguientes gráficas mostramos cómo ha sido la evolución de las diferentes tasas y de la inflación anualizada (INPC) desde enero de 2009:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

En anteriores oportunidades les he hablado sobre tasa de interés real, que es precisamente la diferencia entre la tasa nominal, aquella que vemos en los anuncios de los bancos, y la tasa de inflación anualizada. El escenario descrito anteriormente es el propio de tasas interés reales negativas (inflación mayor a las tasas de los bancos), en cuyo caso resulta inconveniente colcocar nuestros ahorros ya que atenta con la preservación de nuestro poder adquisitivo del dinero producto de nuestro esfuerzo.

En esta tabla les presento la serie de tiempo de la Tasa Real de Ahorro en Venezuela desde enero de 2009:

(1) Ecuación de Fisher simplificada
(2) Ecuación de Fisher rigurosa

Consecuencias

El que hayamos tenido tasas de ahorro negativas por tanto tiempo es una de las dos razones principales de la intensa fuga de capitales que hemos sufrido en los últimos 20 años, la otra es la desconfianza y el riesgo político y socio-económico de nuestro país.

Es una realidad que nuestro instinto financiero nos sugiera cambiar de BsF a US$ cada vez que contamos con un dinero extra en nuestras cuentas. Esto no tiene nada que ver con deslealtad con el país, o intento de desestabilizar algún gobierno, tiene que ver con las ansias de preservar el valor de lo ganado con tanto esfuerzo y dedicación.

Nuestros deseos

Como ciudadano que quiere a su pais, es mi mayor deseo que las condiciones sean favorables para ahorrar e invertir en mi propia moneda, pero para ello es un requisito el que contemos con tasas reales positivas y además tener un contexto jurídico, político, económico y social que genere confianza. Lamentablemente carecemos de ambas. Es imprescindible que la clase política considere y entienda este clamor de los venezolanos...

No hay comentarios.: