Google
 


miércoles, febrero 17, 2010

El Drama del Salario del Venezolano

Hoy salió un excelente artítulo de Suhelis Tejero en El Universal titulado "Capacidad de compra está en su peor nivel desde 2002" en el que hacen referencia al Índice de Remuneraciones (IRE) emitido por el Banco Central de Venezuela.

En el comienzo del artículo Suhelis señala:
"Las mejoras de los salarios han marchado a un menor ritmo que la inflación, lo que ha provocado que las remuneraciones se encuentren en su peor nivel de los últimos siete años."
Este gráfico puede servir de ayuda para visualizar la afirmación anterior:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Tanto IPC como el IRE tienen como año base 1997, y es claro que los precios de los bienes y servicios han aumentado más que los salarios que sigue el BCV. Para observar mejor el comportamiento histórico del IRE General, el Privado y el Público ajustados por inflación, les presento las siguientes dos gráficas:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

En efecto, el título del artículo de El Universal es más que apropiado, ya que el IRE real (ajustado por inflación) se encuentra en un nivel inferior a 2002. Yo iría un poco más allá y acotaría que ese nivel real de remuneración es el menor en más de una década.

Otro aspecto que acertadamente comenta Tejero es que:
"Ni siquiera la crisis económica derivada del paro petrolero en 2003 provocó el desplome del poder de compra que sufrieron los asalariados a lo largo del año pasado. De acuerdo con el BCV los trabajadores más afectados fueron los del sector público, quienes solo lograron un ascenso de 20,3% de sus sueldos, mientras que los precios subieron 25,1% en 2009.

Por su parte, los salarios de los trabajadores de las empresas privadas, si bien tampoco lograron crecer al ritmo de la inflación, mostraron un comportamiento levemente mejor al del sector gubernamental, tras aumentar 22,2% a lo largo de 2009."

Pareciera que los salarios del sector público empiezan a ir más al ritmo de los salarios de las empresas privadas, después de que los primeros aventajaron a los segundos en los últimos cinco años. Hay signos claros de que la bonanza petrolera terminó y estamos en pleno proceso de ajuste económico.

¿Por qué el consumo aumentó en períodos en el que el salario real se deterioraba?

Esta es una pregunta que debe rondar las cabezas de muchos de ustedes, ya que si el salario real del venezolano disminuye es lógico pensar que el consumo se vea afectado. Sí, en la mayoría de los casos ese debería ser el comportamiento, sobretodo si Venezuela tuviese a la mayor parte de su población económicamente activa trabajando de manera formal y con un nivel de desempleo cerca del equilibrio, pero ese no es nuestro caso. La estadística sobre salarios del BCV se lleva sobre aquellos que tienen un sueldo formal y se excluye a todas las personas que pertenecen al sector informal, cerca del 45% de la población activa. Esto nos lleva a pensar que el aumento del consumo en Venezuela, en períodos de declive del salario real, pudo deberse principalmente a los siguientes dos factores:
  1. Aumento de trabajadores en el sector formal
  2. Aumento en el ingreso de los trabajadores en el sector informal
Alguna de estas dos posibilidades o ambas podrían explicar un aumento del consumo, más aún en medio de una bonanza petrolera. Si eres asalariado y no sentiste que tus reales rendían a la par de la "borrachera" de petrodólares, acá tienes la explicación gráfica de nuestra triste realidad.

En una próxima entrega les escribiré sobre qué esperar del IRE en lo que resta del año.

No hay comentarios.: