Google
 


miércoles, febrero 17, 2010

INPC versus Núcleo Inflacionario

En diarios han aparecido certeros comentarios de diferentes analistas sobre la divergencia entre la data del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la data de Núcleo Inflacionario, ambas emitidas por el BCV. Quizás para algunos de ustedes resulte nuevo el término de Núcleo Inflacionario. Éste es un método de medición de la inflación que elimina las distorsiones estacionales y otros factores, por lo que muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía

El mismo BCV lo define como:
"Tasa de variación del sub-agregegado del IPC obtenido después de la exclusión de aquellos componentes que presentan movimientos más erráticos."

Más adelante el BCV en la presentación de la metodología menciona esta característica:
"A largo plazo no se debe diferenciar significativamente de la inflación acumulada, toda vez que se descartan las fluctuaciones de corto plazo debido a factores administrativos o estacionales."

Después de analizar estas definiciones y características lo que uno concluye es que el método de estimación mediante el núcleo inflacionario es más confiable, más cercano a la realidad y que en el largo plazo tanto INPC como Núcleo inflacionario se asemejen en el largo plazo.

En la siguiente gráfica les coloco el comportamiento de cambio anualizado de ambas mediciones desde diciembre de 2008:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Es clara la divergencia de ambas mediciones. Si la aseveración del BCV sobre la convergencia del resultado de las dos metodologías en el largo plazo es confiable, debemos esperar uno de estos escenarios:
  1. Que el Núcleo Inflacionario disminuya su ritmo de crecimiento
  2. Que el INPC se acelere para estar a la par del Núcleo Inflacionario
Conociendo la dinámica de los precios en Venezuela el segundo escenario es el más probable, así que no sería extraño presenciar una "sinceración" de la data de INPC en los próximos meses.

No hay comentarios.: