Google
 


domingo, agosto 22, 2010

Un Vistazo Gráfico a las Exportaciones Venezolanas. 2do Trimestre 2.010

Debo confesarles que el comportamiento de las exportaciones venezolanas es la variable que más decepción me causa. Las cifras del segundo trimestre de 2.010 sólo refuerzan ese sentimiento y además corroboran aspectos que les había escrito en anteriores oportunidades.

Recalco que en mi opinión una recuperación en las exportaciones es requisito indispensable para retomar la senda de un crecimiento saludable y sustentable en el tiempo. No podemos basar nuestro crecimiento en el consumo privado o en el consumo del gobierno, ya que este tipo de crecimiento tiene un techo, el cual parece que ya hemos tocado.

Acá tienen la gráfica del comportamiento de las exportaciones en términos nominales (se toma en cuenta el precio y las unidades de cada uno de los productos), las cuales se han recuperado con respecto a los valores del segundo trimestre de 2.009 ya que también ha habido una recuperación en los precios del petróleo:



Como pueden observar, a pesar de presenciar cierta recuperación de los precios del petróleo, el nivel actual está bastante lejos de lo alcanzado en el año 2.008, época de gran bonanza para el país. Nuestra realidad es otra, muy lejos de ser el festín que vivimos hace dos años.

Un aspecto aún más preocupante se refiere a las exportaciones no petroleras. Una vez hecho el anuncio de devaluación a comienzos de año, se habló sobre los beneficios que esto podría traer para los exportadores de productos distintos al petróleo. Bueno, esto todavía no se ha traducido en cifras. Acá tienen las gráficas de lo que exportamos distinto a petróleo, y su peso en las exportaciones totales:



Ahora echemos un vistazo al desempeño de las exportaciones medidas en cifras reales (en unidades, sin importar la variación en los precios). De esta forma podremos ver que tantos productos (quitando la variable precio) realmente estamos exportando y el resultado es éste:



Este comportamiento errático de las exportaciones venezolanas ha tenido como consecuencia que su peso dentro del PIB tenga cada vez menos peso:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


No me cansaré de repetir que es necesaria una revisión del modelo y de las políticas económicas actuales. Por una u otra razón las intenciones de nuestros dirigentes no se están transformando en resultados deseados, todo lo contrario, están profundizando males recurrentes del pasado.

No hay comentarios.: