Google
 


miércoles, agosto 25, 2010

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (13 de Agosto de 2010)

La Liquidez Monetaria (M2) sigue con su tendencia hacia el alza mientras las Reservas Internacionales (RRII) se han mantenido estables en las últimas semanas. Para el 13 de agosto M2 se ubicó en los 261.800 millones de BsF y las RRII alcanzaron los US$ 28.146 millones.

Hasta el 13 de agosto la Liquidez Monetaria había aumentado un 11% y las Reservas Internacionales disminuyeron en un 21%.

La reciente emisión de deuda recogerá una parte importante de la liquidez monetaria, quedará por verse cuánto tiempo tardará en reincorporarse otra vez al sistema.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Preocupante que el Gobierno no sea capaz de frenar la liquidez, con un crecimiento anual de unos 50.000.000 Miles de BsF. Hasta donde llegará el paralelo a fines de año?...

Unknown dijo...

Sí, pero también debemos tener en cuenta que la pasada emisión y la próxima (PDVSA) recogerán parte de esa liquidez.

Por otro lado, habría menos distorsiones si las Reservas hubiesen aumentado a un ritmo similar a la liquidez. Parece que nos costara entender que si aumentamos la liquidez dejando las RRII constantes, eso se traduce en presiones inflacionaria y en el tipo de cambio

Alexander G dijo...

EL grafico reservas internacionales vs liquidez monetaria refleja las transferencias de reservas del BCV a Fonden, sigueindo las notas del balnce del BCV se deberian sumar ambas y asi compararlas con M2 para evitar la distorsion de esa relacion. Sin embargo, los balances de Fonden deben reflejar cuantos blivares de M2 son esterilizados por cada dolar de Fonden gastado. Sin embargo el frafico tal cual como esta reflejaria el financiamiento monetario del deficit fiscal por el BCV.
Alexander G