Google
 


miércoles, agosto 11, 2010

Un activo, dos precios

Una lección que me quedó clara una vez que terminé mis postgrado fue la de estar atento cuando un mismo activo financiero tuviese precios distintos en mercados diferentes. Sé que en esos gratos momentos voy a poder comprar el activo en el mercado que esté más barato y venderlo en el que está más caro y así obtener una ganancia libre de riesgo. En resumen, estoy pendiente de las situaciones en que la Ley de un Solo Precio sea violada. El mismo BCV define a esta Ley como:
Condición que establece que bienes idénticos transables sin costo deben venderse al mismo precio (expresado en una misma moneda), en los diferentes lugares en que se transen. Su base es el arbitraje de bienes.
También estoy al tanto de que ese tipo de oportunidades es la excepción en los mercados competitivos, pero que puede todavía existir en mercados con distorsiones. Por ejemplo, imaginen un Activo D en cierto país, digamos que Venezuela. Ese Activo D no tiene un mercado formal, pero la gente lo transa a un precio alrededor de 8,3 BsF. En un día determinado, se anuncia la "producción" especial del Activo D en un mercado ya más formal y con un precio de 5,1 BsF. Listo, Ley de un Solo Precio en vilo, oportunidad de ganancia libre de riesgo en puertas... A arbitrar se ha dicho... Por cierto, ésta es la definición que tiene el BCV para Arbitraje:
Proceso de compra de un activo real o financiero en un mercado para venderlo a otro distinto con el fin de beneficiarse de las diferencias de precios existentes entre ellos. Provoca una tendencia a la igualación de los precios de los activos involucrados en el proceso
La ganancia es garantizada así que puedo ponerme creativo para aprovechar esta "golosina" financiera. Existen múltiples caminos, pero les nombro dos:
  • Puedo pedirle prestado al banco. Digamos que le pediré al banco que me preste unos 30.600 BsF, equivalente a comprar 6.000 unidades del Activo D en el mercado que lo tiene a 5,1 BsF (la ganancia más dulce, aquella que haces con dinero que no sale de tu bolsillo). Con dinero en mano, voy al mercado formal y me compro las 6.000 unidades a 5,1; BsF/Unidad e inmediatamente me voy al mercado informal y los vendo a 8,3 BsF, resultado 49.800 BsF. De regreso al banco, agradezco al gerente y le devuelvo los 30.600 BsF que me prestaron y me quedo con 19.200 BsF de ganancia. Bueno, también hay una variante... Puede que esté interesado en ese Activo D. En ese caso, vendo 3.687 unidades en el mercado que lo tiene en 8,3 para cancelar el préstamo de 30.600 BsF al banco y me quedo con la diferencia, 2.313 unidades.
  • Vender y recomprar. Otra de las alternativas es vender Activos D que tengas en "inventario", obvio que lo harás en el mercado que los tiene a 8,3 BsF y después recomprarlos a 5,1 BsF. Por ejemplo, vendes 5.531 unidades que tengas del Activo D en el mercado con el precio mayor (8,3 BsF) y obtienes 45.907 BsF, ese dinero lo utilizas para recomprar 9.000 unidades en el mercado que los vende a 5,1 BsF. Claro, esto pasa porque tengas tanto la venta y la recompra garantizadas y eso a veces no es tan fácil.
Moraleja, cuando vean casos similares traten de aprovecharlos. Por supuesto, antes deben analizar todos los riesgos inherentes a este tipo de eventos, pero si todo sale bien, valdrá la pena el esfuerzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Sr García, más claro no canta un gallo. Me llamó la atención la definición de arbitraje, el cual "Provoca una tendencia a la igualación de los precios de los activos involucrados en el proceso". La pregunta es, ¿Usted cree que se cumpla esa premisa?, ¿cómo quedará la relación liquidez/reservas luego de este regalito?.

Como última reflexión, lamento vivir en un país donde los ricos se hacen más ricos a expensas de hipotecar el futuro de nuestros hijos.