Google
 


sábado, agosto 07, 2010

Salario Mínimo Real (Julio de 2.010)

Todos los meses los venezolanos sufrimos al ver cómo nuestro salario nos rinde cada vez menos. Cada aumento de sueldo mínimo pareciera una ilusión y no es nada descabellado porque realmente es una ilusión monetaria:
Una ilusión monetaria es una ilusión que sucede a causa de una mala utilización de los indicadores económicos, que no tienen en cuenta por lo general variaciones en el índice de precios, en los tipos de cambio o en la inflación entre otras.

Un ejemplo es el efecto irreal de elevado incremento anual de los salarios (los precios de los recursos productivos en general), debido a una muy alta inflación. Es irreal porque, una vez restada la inflación, el incremento real de los salarios es muy reducido o incluso negativo.

En resumen, es la impresión que tienen los individuos y empresas de haber aumentado su capacidad de compra al haber sufrido un cambio sus rentas nominales o los precios, cuando de hecho no toman en cuenta la inflación, que produce una pérdida de la capacidad adquisitiva real del dinero.

Es por este motivo que hago el esfuerzo de llevarles distintas variables a términos reales, ajustadas por inflación, para quitarnos de encima esa ilusión y ver las cosas desde un punto más cercano a la realidad.

Acá tienen cómo va la gráfica de salario mínimo real del venezolano mes a mes. Cada subida significa el momento en el que los salarios son aumentados por decreto y después de eso la inflación una y otra vez hace que se pierda, en términos reales, lo aumentado. Como lo he dicho en varias ocasiones, el efecto de la inflación es similar a que nos rebajaran mes a mes cuanto ganamos, fácil de comprobar cuando tenemos que cumplir con cada uno de nuestros compromisos y nos percatamos de cuán ajustado se está volviendo nuestro cheque de nómina.




Esta otra gráfica busca comparar los últimos salarios mínimos de cada año en términos reales. La cifra de 2.010 es una proyección asumiendo, uno, que no habrá otro aumento en lo que queda de año y dos, que la inflación terminará en 32%.




Comprendo que la lectura de las gráficas en términos reales es algo abstracta, pero la idea es simple, tratar de ver la evolución de una variable desde un mismo punto de referencia. En estas dos gráficas ese punto de referencia es el momento actual, por lo que vemos cómo se ha comportado el salario mínimo en BsF actuales. Un ejemplo, si observan la primera gráfica verán que el valor de mayo de 2.008 es cercano a BsF 1.400 actuales a pesar de que el salario mínimo era BsF 799, esto significa que con esos BsF 799 se podía comprar en ese momento lo que hoy nos compramos con BsF 1.400 (recuerden el punto de referencia). Otro ejemplo, en la segunda gráfica el valor del salario mínimo para la culminación de 2.010 está en BsF 1.100, como está referido a BsF actuales (julio de 2.010) lo que trata de decirnos es que lo que compraremos con el salario mínimo en esa fecha será igual a lo que podemos comprar con BsF 1.100 el día de hoy, así el valor nominal (ilusión monetaria) para ese momento sea BsF 1.223.

No es tarea fácil, pero debemos hacer el esfuerzo y tratar de mantenernos alejados de esa ilusión monetaria, y más aún si vivimos en un país en el que la inflación es un mal persistente. Si las cosas siguen como espero, vamos a terminar el año con un salario mínimo real parecido al del año 2.005, así que conviene ser cuidadosos con los gastos en los próximos meses.

No hay comentarios.: