Google
 


jueves, agosto 12, 2010

Clarificando aspectos de la Emisión de Bonos 2.022

He leído muchas inquietudes sobre la emisión de bonos anunciada por el gobierno nacional. A continuación les enumero ciertos comentarios aclarando las dudas más comunes:
  • El bono va a poder ser vendido para obtener dólares. Debes preguntar a tu banco cuáles son los requerimientos para que ese proceso pueda ejecutarse.
  • La tasa implícita que se obtenga va a depender de cuánto se cotice el bono en los mercados internacionales. En este post tienes la manera de calcular dicha tasa y una hoja de cálculo. También en la tabla que está más abajo encontrarás puntos de referencia.
  • El rendimiento al vencimiento es la tasa de retorno que ofrece el bono si se deja hasta el vencimiento. Mientras el precio sea menor, mayor será ese rendimiento, porque al final te entregarán los cupones más el valor total del bono. Es decir, si un bono de valor facial 100 y cupón 12% lo logras comprar a 80, cuando se venza habrás obtenido los cupones y te liquidarán la totalidad del valor facial, es decir 100, eso hace que el rendimiento hasta el vencimiento sea mayor al rendimiento del cupón.
  • Los bonos de deuda de Venezuela de similar duración deberían tener rendimientos al vencimiento parecidos (ojo, estoy hablando de rendimiento al vencimiento y no de cupones). Los precios de recompra que están ofreciendo algunos bancos no son tan atractivos, ya que el precio que ofrecen es demasiado bajo dejando el rendimiento al vencimiento de este bono muy por encima de un valor lógico de mercado.
  • La recomendación es dejar los bonos un tiempo para poder venderlos una vez que abran los mercados formales de dichos bonos. Para mí, a los niveles actuales de riesgo país, un rango 88%-93% estaría dentro de lo justo.
  • En twitter (@HenkelGarcia) y a través del blog estaré actualizando información al respecto así que estén atentos.
Acá les dejo la tabla que les mencioné, cualquier duda pueden escribirme a hg@visiondeinversion.com





No hay comentarios.: