Google
 


martes, septiembre 01, 2009

Salario Mínimo Paralelo se ubica en 149 dólares

Una vez que el gobierno aceptó la existencia del otrora innombrable dólar permuta, podemos elaborar nuevos indicadores de desempeño económico con más confianza. Uno de ellos es el verdadero valor en dólares del salario mínimo en Venezuela. Para el primero de septiembre de 2009, el salario mínimo se ubica en 967 BsF y el precio del dólar permuta para ese mismo día fue 6,5 BsF/$, lo que deja al Salario Mínimo Paralelo en 149 $.

Si tomamos en cuenta la tasa oficial ese mismo salario mínimo se ubicaría en 450$, muy distanciado al cálculo realizado anteriormente. Acá se abre otra paradoja, ¿cuál de estos dos valores se acerca más a la realidad del venezolano?. En mi opinión, ese valor se encuentra un poco más cercano al calculado con el dólar permuta, sin embargo, esos 149 $ parecieran ilustrar peor de lo que es la realidad del salario mínimo. Es probable que la intervención del gobierno en el mercado paralelo haga situar este indicador hacia un punto más correlacionado con la realidad, pero les repito, no debe estar muy alejado del los niveles actuales.

La aceptación del mercado permuta derrumba una serie de afirmaciones gubernamentales realizadas en los últimos años, como la aseveración de que Venezuela poseía uno de los salarios mínimos más altos de latinoamérica. La realidad es dura y debemos aceptar que nuestro salario mínimo está muy lejos de 450 $ y asumir que debe estar mucho más cerca de los 149 $. Seguiremos atentos a la evolución de este indicador y les dejo la gráfica del comportamiento del Salario Mínimo Paralelo a partir de enero de 2006:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

--------------------------------
Actualización: A través de Twitter (Ecoanalítica) señalaron un punto importante sobre este post, punto que quiero compartir con ustedes. La mayoría de los productos de la canasta básica se encuentran con precios referidos al tipo de cambio oficial, lo que implica que los 967 BsF rendirían bastante parecido a esos 450$ cuando vas a comprar productos de esa canasta. El problema aparece si utilizas parte de ese dinero a adquirir bienes y servicios que tienen que ser importados a dólar paralelo, en ese evento los 967 BsF rendirán más hacia los 149 $. El hecho de que en nuestra economía se manejen dos tipos de cambio distorsiona la economía, pero también distorsiona la significancia de los indicadores y cifras económicas. Es por ello que considero oportuno mostrar las cifras desde distintos ángulos, diferentes perspectivas así nuestro cerebro podrá interpretar mejor la realidad...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Firma: Geriatricos

VenEspeculador dijo...

Henkel, te queria hacer un par de preguntas:
1.-Se puede averiguar en que divisas estan las reservas del pais? Hace un tiempo lei que Chavez decidio no tener mas reservas en dolares pero nose si esto sea cierto.
2.- Tu crees que el departamento de finanzas de PDVSA use futuros o opciones del petroleo para minimizar riesgos? Si PDVSA hubiera comprado opciones (puts)o vendido futuros del petroleo cuando este estaba por encima de los $100 nose hubieran visto tan afectadas las ganancias de PDVSA. Es posible averiguar esto?

Gracias!

Unknown dijo...

1.- No se si el BCV tiene información detallada al respecto. Es posible que investigando un poco se pueda llegar a la cifra.
2.- PDVSA es mas una caja negra. Quizás tengan un departamento de Hedge, pero realmente desconozco eso. Lo que si te aclaro es que las empresas no deben usar este tipo de instrumentos para especular, los debes utilizar para garantizar precios a futuro, pero... Si yo hubiese sido de las finanzas de PDVSA si hubiese estado corto en futuros de petroleo.. :-)

VenEspeculador dijo...

Yo tambien, hubieran garantizado la venta de petroleo a precios elevados por cierto tiempo. Quizas ellos pensaban que el petroleo iria a $500 hehehehehehehehe