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sábado, septiembre 12, 2009

Errores comunes cometidos por nuevas y pequeñas empresas

Hace un tiempo me propuse dedicar tiempo para escribir artículos destinados a comentar formas de mejorar nuestras finanzas personales y también para ofrecer tips y recomendaciones con el fin de crear y gerenciar negocios exitosos. Estas líneas están inspiradas en un artículo con el cual me topé en Internet y tiene que ver con los errores más comunes cometidos por pequeñas y recién nacidas empresas, errores que las llevan directo a la bancarrota.
Les enumero algunos de esos errores para que los tengan en cuenta a la hora de desarrollar su plan de negocios. Uno, sobreestimar el servicio o producto que vendes, lo que te lleva a pensar que éste es mejor que la percepción que tus clientes tienen de él. Dos, pensar que tu producto es "único", así terminas por menospreciar o ignorar tu competencia, y no dudes que esta última te hará pagar caro ese error. Tres, dedicarle poco tiempo al desarollo y mejoramiento del producto, esto desemboca en un producto con fallas de calidad y en clara desventaja para competir con otros a los cuales si les fue dedicado el tiempo necesario. Cuatro, carencia de estudio de la potencial demanda, muchos de los emprendedores lanzan su productos de acuerdo con sus pensamientos y no con las verdaderas necesidades de sus clientes, el producto tiene que ser concebido en función a lo que exigen los potenciales clientes. Y cinco, contratar al personal erróneo, el personal es el alma de la empresa, si los empleados no tienen las competencias necesarias se verá reflejado en el producto final.
Estos son algunos de esos errores, pero en mi opinión son los más comunes y los que requieren mayor atención y esfuerzo en corregir, para así, llevar a nuestro emprendimiento a una espiral positiva de crecimiento. Espero encuentren útil la información que comparto con ustedes y nos encontramos en una próxima entrega.

6 comentarios:

VenEspeculador dijo...

Por experiencia propia, recomiendo no ofrecer credito a tus clientes!

mercado divisas dijo...

Hola, te contacto desde Forexpros.es Nosotros realizamos un analisis tecnico diario, de los pares EUR/USD USD/JPY GBP/USD. me gustaria publicarlo en tu blog, por favor contactame.

Gracias! Un saludo,
Vanesa.

DELFIN dijo...

H, un comentario adicional que está muy ligado a los cuatro errores que mencionas:

Estadísticamente el momento en donde se producen la mayor catidad de quiebras de las empresas es en la etapa de crecimiento. Esto viene dado al "intentar" manejar un negocio en expansión con los mismos recursos y políticas que una pequeña empresa, sin procedimientos establecidos o no adaptados a un mayor volumen. Las decicisiones son tomadas por "intuición" y no con una verdadera visión y metas establecidas a mediano y largo plazo.

Los departamentos comienzan a quedarse cortos y las contrataciones tienden a ser "reactivas" para solucionar estos problemas. Las compañías caen en un ciclo, mejor dicho en una espiral en crecimiento, donde al no poder manejar el aumento de la demanda de sus productos o servicios les repercute en una baja en la calidad de los mismos y en problemas mayores con sus clientes habituales. Como reacción a estos problemas vienen los aumentos de recursos solo con la visión de solucionarlos, con la presión de tener soluciones inmediatas repercutiendo en decisiones apresuradas.

En conclusión, la visión empresarial al final se enfoca en solucionar los problemas no anticipados y no en la visión a mediano y largo plazo del modelo de negocio. Lo que deja a las empresas varios pasos atrás de su competencia y muchas nunca se recuperan llegando al punto de desaparecer del mercado.

Un Abrazo Chamo, se le extraña por la tierra del Emú y del Canguro

Dolph

Henkel Garcia dijo...

Dolph,

Tienes toda la razon... Hacer crecer una empresa requiere full vision y trabajo. Solo redisenar los procesos internos parece una tarea imposible...

Hay alguna probabilidad de que vaya a visitar canguros en febrero. En lo que afine detalles te aviso

Henkel Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Henkel Garcia dijo...

Vanesa,

Escribeme a hg@visiondeinversion.com para tener contacto via email

Saludos