Google
 


jueves, septiembre 10, 2009

Ingresos y Egresos de Divisas del BCV

Al observar la data de Ingresos y Egresos de Divisas del Banco Central de Venezuela, es posible constatar que la principal causa para que los egresos sean mayores a los ingresos yace en los desembolsos al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN). Este hecho tuvo su máxima expresión durante el primer trimestre de 2009 en el que se efectuó el mayor traslado al FONDEN (12.299 millones de US$) a la vez que los ingresos al BCV se encontraban mermados debido a la conocida caída en los precios del petróleo. También en los primeros dos trimestres de 2007 ocurrió algo similar, pero no fueron de la misma magnitud a lo acontecido al primer caso mencionado.

En lo personal le doy mucha importancia a la emisión de cifras y balances para entender mejor hechos económicos y financieros, esto me lleva a ver con suspicacia el traslado de divisas del Banco Central al FONDEN. En la página de dicho organismo se encuentra muy poca información actualizada y sólo se limitan a describir y presentar los proyectos que piensan ejecutar. No creo que esto sea adecuado para una instancia que ha recibido cerca de 31.000 millones de US$ desde el año 2005 hasta el día de hoy. De acá surge una importante incógnita ¿podemos contar con parte de esos fondos como respaldo de nuestro Bolívar Fuerte? El mercado pareciera apreciar que no, y por ello utiliza como guía para la cotización del dólar permuta a la relación de la liquidez con las Reservas Internacionales.

No pierdo la esperanza. Sería una grata sorpresa si empezáramos ver información más detallada sobre el destino de las divisas traspasadas hacia el FONDEN. Hasta que eso no ocurra, muchos de los actores de la economía, incluyéndome, preferirán que esas divisas permanezcan en manos del Banco Central de Venezuela.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No hay comentarios.: