Google
 


jueves, septiembre 03, 2009

Se acelera la inflación en Alimentos durante Agosto

La inflación en Venezuela sigue la tendencia ascendente, lo cual ya no parece sorprender a nadie y por el contrario, pareciera reafirmar lo que siente el venezolano cada vez que debe ir al mercado o pagar por los distintos bienes y servicios. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 151,3 en el mes de agosto de 2009, lo que representa un 2,2% más que el mes anterior. La inflación acumulada para 2009 es de 15,6% y la anualizada registró un crecimiento de 26,7%.

El rubro de alimentos presenta una aceleración en sus precios y durante el mes de agosto subieron un 2,8%, la tasa de crecimiento más alta de los últimos 7 meses. No cabe duda que el reajuste en los precios de muchos de los productos de Mercal está pasando factura en estas cifras de inflación, reajuste que se vieron obligados a hacer debido al alza de los distintos costos de producción, carga insoportable para ser subsidiada por el gobierno. Como he mencionado en otras oportunidades, es una muestra más de la insostenibilidad de los controles de precios en medio de una economía inflacionaria.

Según declaraciones en distintas instancias del mismo gobierno, es sentato esperar una inflación entre el 26% al 30% para finales de año. No cabe duda que este mal lo hemos sufrido por años, y viene siendo hora de que lo afrontemos como un tema de interés nacional.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia



No hay comentarios.: