Google
 


miércoles, septiembre 09, 2009

La Carrera entre el Sueldo Mínimo y la Canasta Alimentaria

En Venezuela desde hace décadas la carrera entre sueldos y precios siempre ha sido ganada por los últimos. Durante el presente gobierno, a pesar de contar con ingresos petroleros realmente extraordinarios, la dinámica de la carrera sigue siendo la misma, los precios van más rápido que los sueldos.

El último mes que reporta el INE sobre el costo de la Canasta Alimentaria es Junio, para dicho mes el costo de la canasta era BsF. 922,4 y el sueldo mínimo para ese mismo mes era BsF 879, como no es de extrañar, el costo de la canasta alimentaria supera al sueldo mínimo establecido por el gobierno. Tenemos que esperar que el INE actualice el costo de la canasta para el mes de septiembre para darnos cuenta de la relación actual.

Un aspecto importante a considerar es que muchos de los productos de la canasta tienen precios regulados y la importación de la mayoría de ellos se realiza con dólar oficial, esto hace que el sueldo rinda mucho más al momento de adquirir la canasta. Pero este mismo salario mínimo no cuenta con el mismo poder adquisitivo en el momento de comprar productos fuera de la canasta o que son importados con el dólar permuta. Sin embargo, la relación Sueldo Mínimo - Canasta Alimentaria no deja de ser un indicador digno de seguimiento.


Fuente: http://www.ine.gov.ve/
Elaboración Propia

No hay comentarios.: