Google
 


jueves, septiembre 17, 2009

Especular a Favor o en Contra del Dolar

En numerosas oportunidades he realzado las ventajas de los ETF como instrumento o vehículo financiero, son un claro ejemplo de un derivado útil, transparente y en muchos casos líquidos que abre numerosas oportunidades y estrategias para invertir o especular.

Hoy comparto con ustedes dos de esos ETFs que están relacionados con el dólar estadounidense. El primero de ellos es UUP, el cual replica una posición larga del US$ frente al Euro, el Yen, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, la Corona Sueca y el Franco Suizo. Si tu posición es que el US dólar se va a fortalecer en el futuro podría ser una alternativa apropiada. Si por el contrario piensas que el dólar se va a debilitar, el ETF para posiciones cortas es UDN, el cual va a aumentar de valor si el dólar se debilitara frente a la misma canasta de monedas que mencioné anteriormente.

Les dejo las gráficas del comportamiento de ambos ETFs para los dos últimos años, observen cómo se ha debilitado el dólar en las últimas semanas lo que se ha traducido en un descenso en el ETF UUP y en un ascenso en UDN.


Gráficas de Bigcharts

4 comentarios:

Adrián dijo...

En el 2001 en plena crisis Argentina, un ex presidente dijo esta frase: El que apuesta al dólar pierde... a los pocos días el dólar triplico su valor. De todas formas creo que las cosas han cambiado un poco y se puede ver en esas graficas.

Un abrazo!

VenEspeculador dijo...

IM ALL IN IN THE USD!!!

GO USD!!!

Unknown dijo...

Luis y Adrian,

Pues sera UUP... Lo unico que deben tener en cuenta que el planteamiento de sustituir al dolar como moneda universal gana cada vez mas terreno. Eso podria hacer que este sideways por un tiempo...

Comparto ustedes que estan de lleno en este mundo como podria ser esa nueva moneda... La veo como un ETF conformado que tenga como respaldo una canasta de monedas de las principales economias del mundo, y la proporcion dentro de esa canasta seria proporcional al GDP de los paises... Algo asi como un ETF universal... En ese escenario el dolar todavia tendria un peso importante en ese esquema. Algo teoricamente fascinante pero crfeo que seria muy dificil de llevas a la practica..

VenEspeculador dijo...

Henkel, buen punto, en estos momentos hay bastante incertidumbre con respecto al futuro del dolar. Esa es una de las principales razones por la cual pienso que el dolar pudiera retomar un poco del valor perdido en los ultimos meses. (Especulacion de mi parte) Fundamentalmente el dolar esta en problemas, y los graficos de largo plazo indican que el dolar pudiera seguir perdiendo valor. Veremos que sucede. Con respecto al ETF universal, pienso que seria lo mejor que pudieran hacer, el mundo no puede seguir dependiendo de una sola moneda. Sera interesante observar el papel que jugaran las monedas del mundo en este escenario.