Google
 


viernes, septiembre 04, 2009

Deuda Pública Externa alcanza los 39.600 Millones de US$

En anteriores artículos he escrito sobre los niveles de deuda de Venezuela. Este es una de las variables macroeconómicas que considero más sana. Para el segundo trimestre de 2.009 la deuda pública externa se ubica en 39.600 millones de US$, lo que es aproximadamente 1,3 veces nuestras reservas internacionales. A primera vista pareciera un monto elevado, pero la relación deuda-reservas es mucho menor a la del año 1.999 cuando la deuda pública externa era 1,8 veces las reserva internacionales.

Sin embargo, no podemos quitar nuestra atención al desenvolvimiento de ambas variables. Si los precios del petróleo llegaran a caer moderadamente, es posible que presenciemos dos eventos peligrosos, uno, que las reservas declinen aún más, dos, que el gobierno busque, vía deuda, alimentar el mercado paralelo; eventos que conjuntamente harían que la relación deuda-reservas aumente a niveles que podrían afectar la percepción foránea con respecto a nuestra capacidad de pago de servicios de deuda.

Estos próximos meses serán cruciales y determinantes, y va a requerir un especial seguimiento para descifrar el futuro en la economía en nuestro país.


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

* Valores de deuda utilizados son valores de mercado y no nominales

3 comentarios:

Unknown dijo...

Podrías informarme por favor las fuentes de las que obtuviste los datos?? pq me encuentro haciendo un estudio precisamente de déuda contra reservas y basándome en la data del bcv de niveles de reservas y de déuda externa nominal por sectores e instrumentos, no queda igual que la tuya.

Unknown dijo...

De las páginas del banco central. Mándame tu dirección de email a hg@visiondeinversion.com para que comparemos data... Nunca doy por sentado que no me pueda equivocar.
Gracias por tu comentario!!!

Unknown dijo...

Revisando un poco, quizás la diferencia esté en que yo estoy utilizando el valor del mercado y no el nominal. El valor nominal de deuda es mayor, así que la proporcion Deuda-reservas te deberia dar mayor.
Cuando realicé la gráfica escogi el valor de mercado porque eso es lo que tendria que gastar el gobierno si quisiese recomprar su deuda, pero creo que ambos criterios son válidos. Avísame cualquier cosa!!