Google
 


lunes, enero 18, 2010

El Salario Mínimo Real del Venezolano. ¿Aumentado o Rebajado?

En la misma tónica de la devaluación-revaluación del presidente, nos toca analizar el presente y futuro del salario mínimo real del venezolano ¿Es un aumento-rebaja?

El viernes el presidente anunció un nuevo aumento de salarios el cual se realizará en dos partes, el primero de 10% en el mes de Marzo y el segundo de 15% en el mes de septiembre. Eso dejará al salario mínimo cerca de BsF. 1.223 (un 26,5% por encima del nivel actual) a partir de comienzos del noveno mes del año.

Producto de mis reflexiones sobre el anuncio durante el fin de semana, decidí elaborar una gráfica que reflejara el comportamiento del salario mínimo real durante los últimos tres años y una proyección de éste durante el año 2.010 asumiendo una inflación de 45% (el mejor de los escenarios para el doctor Maza Zabala). La gráfica está elaborada tomando como base los BsF actuales, para que los lectores puedan imaginarse mejor cuál era el verdadero valor del salario mínimo en el pasado y cómo será en el resto de 2.010. La gráfica deja resultados elocuentes y la presento a continuación:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

En lo personal el anuncio me preocupa, ya que buena parte de las medidas económicas tienen consecuencias inflacionarias, y los primeros meses del año, la mayoría de los venezolanos tendrá que cubrir todas sus necesidades con sólo 10% de aumento, y el aumento de 26,5% sólo podrá "disfrutarse" durante los últimos 4 meses del año. Deterioro es el mejor adjetivo que describe al comportamiento del salario mínimo real desde comienzos de 2008, año en el que éste alcanzó el equivalente a BsF 1.300 actuales. El proceso parece continuar a lo largo de 2.010 y no hay que ser un genio para darse cuenta que nuestro sueldo se hará más precario en los meses de agosto y diciembre.

Como mencioné hoy en el programa "El Primero del Día" de Luis Federico Torres, la recomendación es moderar el gasto y ahorrar lo más que se pueda durante los primeros meses del año, para que así podamos hacerle frente al duro fin de año que nos espera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante, gracias.

visitar el blog de economia internacional

www.ekonomicus.wordpress.com