Google
 


martes, enero 12, 2010

La Competencia desleal propuesta por Eduardo Samán

Ayer escuché con extrema preocupación las declaraciones del Ministro para el Comercio, Eduardo Samán, con respecto a los planes futuros de la iniciativa comercial del gobierno, Corporación de Mercados Socialistas COMERSO. Con arrogancia anunciaba la fulminación de comerciantes especuladores en los rubros de de venta alimentos, juguetes, vehículos y ropa. Es oportuno recordar que con la reciente medida de devaluación el gobierno se reserva la potestad de importar cualquier producto a 2,6 BsF/$ y que el sector privado sólo puede hacerlo en alimentos, salud, maquinarias y equipos de producción principalmente, previa superación de las instancias burocráticas. Si el plan del ministro Samán se lleva a cabo, el gobierno estaría llevando a cabo una clara competencia desleal, práctica "neoliberal" y monopólica, ya que el sector privado tendría que importar los productos relacionados a ropa, vehículos y juguetes a un tipo de cambio, 4,3 BsF/$, que es muy superior al que utilizará COMERSO. Esto sería una especie de "dumping" ejecutada por el mismo gobierno, caso que es bastante particular en el mundo actual.

No se si el gobierno ha estimado de manera correcta las consecuencias de una medida de este tipo. Es claro que estarían aniquilando a los comerciantes especuladores, pero también estarían acabando con muchas empresas que desarrollan su actividad económica de una manera correcta y dedicada. Esto significa la destrucción de una gran cantidad de puestos de trabajo, de fuentes de ingresos de un importante número de personas.

Ahora me pregunto. ¿Pro-Competencia no debería actuar en este caso y evitar que COMERSO desarrolle una competencia desleal?

No hay comentarios.: