Google
 


martes, enero 05, 2010

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (1ero de Enero de 2010)

Comienza el año, momento para retomar los temas que acaparan nuestra antención en lo que a Economía y Finanzas se refiere. Se que no es fácil ya que tenemos kilos y deudas de más, pero debemos mantener nuestra atención en las variables económicas.

Como buen síntoma aparece una relativa estabilidad en la liquidez monetaria con un ascenso considerable de las Reservas Internacionales (RRII). Según la data del BCV, las RRII se encontraban en US$ 36.290 millones para el 30 de diciembre de 2009, lo que representa un incremento de más de 5% con respecto a la semana anterior. Lamentablemente no han emitido la data de liquidez correspondiente a finales de año, pero proyectándola podemos estimar que ésta se debe encontrar alrededor de BsF 233.400 millones, esto deja al dólar implícito cerca de 6,4 BsF/$. Pero hay que tener cuidado porque analistas esperan un nuevo traspaso de divisas al FONDEN, lo que incidiría de manera negativa en la relación entre liquidez monetaria y RRII.

Para esta edición me complace presentarles un nuevo indicador y tiene que ver con la estimación de una Tasa de Cambio de Equilibrio (TCE) cuyo cálculo proviene de ajustar nuestro tipo de cambio tomando en cuenta de nuestra inflación y la de EEUU. En lo personal encuentro de mucha utilidad este indicador, porque nos puede dar señales si la tasa de cambio del mercado paralelo es conveniente para la compra o venta de US$, es decir, si la cotización del "paralelo" se encuentra cerca de la TCE implicaría una compra, y si por el contrario cotización se encuentra muy por encima podría indicarnos que es mejor esperar a que se normalice el mercado, o inclusive podría ser una señal de venta para las personas con menos aversión al riesgo.

Les dejo las gráficas:


* Para la elaboración de la gráfica se realizaron proyecciones
estimadas para las inflaciones de Vzla y EEUU

No hay comentarios.: