Google
 


lunes, enero 25, 2010

Salario Mínimo vs Canasta Alimentaria en Venezuela

Hoy en el diario El Universal se encuentra una nota oportuna e interesante escrita por Suhelis Tejero, en la cual se trata la data de Canasta Alimentaria que suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella mencionan que:
"De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la canasta alimentaria normativa se ubicó en diciembre del año pasado en 1.056,73 bolívares, lo que implica un incremento de 1,38% con respecto al mes de noviembre."

Si analizamos un poco, esos BsF. 1.056,73 superan los BsF 967,00 del salario mínimo actual y casi igualan el futuro nivel del salario mínimo una vez se haga efectivo el 10% anunciado para marzo, BsF 1.064,00. Claro, que si los precios de la canasta mantienen su actual ritmo de crecimiento ya para el mes de marzo el nivel de salario mínimo se encontrará, o mejor dicho se mantendrá por debajo de la canasta alimentaria. En la siguiente gráfica les presento el comportamiento del Salario Mínimo vs la Canasta Alimentaria junto a una proyección para lo que queda de 2.010. En esta proyección el salario mínimo está ajustado tomando en cuenta los aumentos anunciados y la canasta alimentaria tiene una ajuste partiendo de la estimación de un incremento de 35% en los precios de la canasta para el 2.010, estimado conservador si lo comparamos con el 45% que muchos economistas estiman para la inflación:

Elaboración Propia

¿Cuáles son las incidencias de este comportamiento?

Si nuestro salario es ajustado al ritmo del salario mínimo, esta proyección corrobora nuestra conclusión sobre le salaro mínimo real en un artículo anterior, para finales de año nuestro sueldo nos rendirá mucho menos. Teniendo esto en perspectiva lo que conviene es ahorrar la mayor cantidad posible durante los primeros meses del año, para ello hay que afinar nuestros lápices y revisar cuáles de nuestros gastos actuales son prescindibles.

Por otro lado, si somos micro o pequeños empresarios debemos tener en cuenta que esa pérdida de poder adquisitivo lleva consigo una disminución en el consumo de la gente. Es sensato esperar un ambiente desafiente para los proximos meses y lo recomendable es ser creativos para que nuestros niveles de ventas sufran el menor impacto posible.

Si tienen dudas o quieren algunas recomendaciones adicionales pueden escribirme a hg@visiondeinversion.com

No hay comentarios.: