Google
 


viernes, enero 15, 2010

¿Los comerciantes deben ajustar sus precios ?

La decisión de ajustar el tipo de cambio por parte del ejecutivo ha desatado nerviosismo entre los consumidores ante el temor del traslado de ese ajuste a los precios de los productos. El gobierno también inició una campaña contra la especulación, alegando que los productos que hoy en día están en los estantes fueron adquiridos a tasa 2,15 BsF/$ por lo que un remarcaje no procedía. Surge la pregunta entre nosotros los consumidores ¿Deben remarcar los precios los comerciantes?. El presidente Chavez ha destacado la importancia de las matemáticas para una mejor comprensión del mundo, idea que compro. Así que saquen las calculadoras que vamos a echar números.

Imaginen a Carlos García, un comerciante que vende un producto A. El sabe que el inventario (en estante y almacén) que debe tener para que su negocio funcione, es de 10 piezas, y que su preveedor le vende esa mercancía a 100 BsF por pieza. El sabe que ese inventario le dura exactamente un mes y que tiene otros costos administrativos que equivalen a 100 BsF mensuales. Veamos como le va a Carlos en un mes de actividad económica en este mundo simplicado.
  • Vende las 10 piezas esperadas a un precio de 130 BsF/Pieza. Ventas totales 1.300 BsF
  • Tiene que pagarle al proveedor a final de mes para que éste le entregue las 10 piezas nuevas para la venta del mes entrante. El costo total sería de 10 piezas por 100 BsF/pieza, es decir, 1.000 BsF para el proveedor
  • Carlos queda con 300 BsF de ganancia bruta pero todavía tiene que cancelar los otros gastos administrativos que equivalen a 100 BsF, así que su ganancia neta sería de 200 BsF, un 15,4% de sus ventas totales (200 BsF / 1.300 BsF)
Como pueden ver las ganancias de Carlos no son nada especulativas, pero qué pasa en este nuevo escenario en el que el proveedor le dice que el costo del producto A se duplica. ¿Que hace Carlos ahora?. Analicemos el escenario que recomienda el gobierno, es decir, que el inventario que tiene justo ahora, 10 piezas, lo venda con el precio sin ningún cambio.
  • Vende las mismas 10 piezas esperadas a un precio de 130 BsF/Pieza. Ventas totales 1.300 BsF
  • El proveedor le dice que debido a la nueva tasa de cambio, 4,3 BsF/$ lamentablemente el producto A duplicó su costo y el costo unitario nuevo es 200 BsF. Carlos sólo tiene los 1.300 BsF así que no puede cancelar la totalidad del despacho que son 2.000 BsF. Se sienta a meditar desconsolado ya que esos 200 BsF que se ganaba hace un mes son los justos para mantener su familia
Con estos números es posible apreciar que eso llamado "reposición de inventario" sí tiene un peso importante. Es oportuno y pertinente es explicar cuánto debe aumentar Carlos para mantener el margen de ganancia del último mes. Analicemos ahora el escenario en el que Carlos decide duplicar su precio de venta:
  • Vende las 10 piezas esperadas a un precio de 260 BsF/Pieza. Ventas totales 2.600 BsF
  • Tiene que pagarle al proveedor a final de mes para que éste le entregue las 10 piezas nuevas para la venta del mes entrante. El costo total sería de 10 piezas por 200 BsF/pieza, es decir, 2.000 BsF para el proveedor
  • Carlos queda con 600 BsF de ganancia bruta pero todavía tiene que cancelar los otros gastos administrativos que equivalen a 100 BsF, así que su ganancia neta sería de 500 BsF, un 19,2% de sus ventas totales (500 BsF / 2.600 BsF)
Si Carlos duplica el precio de venta estaría castigando al consumidor más de la cuenta, así que lo más sano desde el punto económico es que recalcule el precio de venta para que el margen de ganancia se mantenga según el volumen de ventas del mes. Ese número sería aproximadamente 248,2 BsF, cerca de un 91% de aumento. Incluso si lo que quiere Carlos es mantener sus 200 BsF de ganancia sin importarle la relación Utilidad Neta-Ventas, el precio de venta que debería colocar es 230 BsF, un 77% por encima del precio anterior.

De todo esto pueden sacar dos conclusiones. Uno, la política de ataque a los comerciantes por ajustar los precios me parece injustificada y hasta fútil porque en algún momento esos inventarios de la discordia se acabarán y los nuevos entrarán al mercado. Dos, los empresarios deben analizar muy bien la incidencia del aumento de los precios de sus insumos, materias primas o productos para la venta en su estructura de costos, porque como vimos, el traslado del aumento no es tan evidente como a veces pensamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De los ejemplos expuestos considero que en realidad lo que se debe hacer en toda la cadena de distribución y venta es, realizar una estructura de costos donde se identifiquen todos los componentes, Nacionales e importados, así como, administrativos y demás, de lo cual se podría concluir que solo el componente que impacta el dólar, es el que debe aumentarse, es decir que si el producto que vende Carlos, el componente Importado es el 30% de su estructura, entonces solo este es el que debe cambiar la paridad a 4,3, lo cual podría ser un impacto entre un 25% a 35% de aumento, ya que no todos los productos son importados y todos los pagos relacionados a el son en dólares. Los productos que su componente sea en su mayoría importado, es este, el que sufrirá mayor aumento.

Anónimo dijo...

Henkel, no comparto tu opinión en este artículo.. Me parece que sobre la mercancia que ya está existente y sobre la cual debería haber una factura con vencimiento a final de mes no debería haber ningún tipo de aumento. En esta ocasión, el Gobierno tiene razón de sancionar a las compañías que aumenten los precios "antes" de la reposición de inventario. En tu ejemplo, todo cuadra porque el proveedor sube los precios de manera arbitraria y el cliente del proveedor ni protesta, cosa que me pareció raro, es decir, que el cliente se deje deslizar un aumento así como así sobre mercancía que ya fue producida y entregada por el proveedor..
¿Bajo que argumento el proveedor aumenta los precios? Si es por la excusa de que el proveedor estaba expuesto a un riesgo de tipo cambiario, esta no es válida puesto que hay maneras diferentes de manejar este riesgo y que no implican traspasarle todo el costo a los clientes.. En Venezuela eso es parte de hacer negocios, el riesgo de tipo de cambio.. Entonces, no encuentro razón alguna por la cual un proveedor o cliente deba subir los precios sobre mercancia ya producida y facturada.. Ojo, estamos claros que para los próximos envíos si deben hacerse ajustes en los tipos de cambio... Pero no estoy de acuerdo con ajuste sobre la mercancia que ya está entregada.

Por cierto, tampoco es adecuado una medida tan extrema como la expropiación por haber incurrido en esta falta. Lo que se me ocurre es que tal vez el Gobierno está tratando de generar miedo para que la práctica de ajuste de precios cese. Sin embargo, todos sabemos que hay mejores caminos para arreglar estas diferencias..

Saludos

Unknown dijo...

Gracias a amb@s por intervenir. Creo que de la discusión de ideas nacen otras más evolucionadas, más sabias. No dejen de hacerlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Henkel,

Un amigo Boliviano me dijo hace unos años: "por que vender a 100 si a 200 me lo compran". ¿Quien le dio la potestad al gobierno o al Indepabis de decidir cuanto debo ganar o a como debo vender?
En mi opinion, el problema no es ni de precios ni de especulacion, es un problema de oferta y demanda. Si el gobierno quiere que lo precios bajen, debe sencillamente estimular la oferta. Que medidas son necesarias para esto es tema de para otro post.

Hablando estrictamente de la situacion del aumento del dolar cadivi; la mayoria de los productos de consumo ya tienen un par de años calculandose en base a un dolar a 6 o 7, por lo que el unico aumento que ha causado la devaluacion en sus costos es en los impuestos y aranceles, que se han duplicado. Esto dependiendo del producto representaria un incremento de entre el 10 y el 20% unicamente.

Sin embargo, vuelvo al punto inicial, yo debo tener la libertad de vender al precio que yo quiera. Ya queda del consumidor decidir si es un precio justo o no. Si no, preguntenle a los paises de la OPEP.

Saludos

Daniel

Unknown dijo...

100% de acuerdo con todos tus comentarios!!!