Google
 


jueves, julio 30, 2009

Directo desde Argentina, Opinión sobre la Economía de ese País

Siguiendo con mi onda de entrevistas m epareció una excelente idea realizarlas con personas que no son famosas, mediáticas o expertas en economía, pero que poseen un gran sentido común que las lleva apreciar la realidad de una manera práctica y sabia. La siguiente entrevista se la realicé a Nadia Mele, una argentina a quien conocí en mi viaje a Buenos Aires y con quien pude enterarme de la forma en la que la mayoría de los argentinos vive el día a día. Nadia trabaja en el área del turismo y me imagino que ese contacto con distintos lugares le permite percibir la realidad de una manera particular, visión que amablemente comparte con nosotros a continuación:

Henkel Garcia (HG): Nadia, en mi visita a Buenos Aires pude darme cuenta de la similitud de algunos de nuestros males económicos. ¿Cuáles son para ti los principales problemas económicos que sufren los argentinos en la actualidad?

Nadia Mele (NM): Si hablamos de problemas económicos que un argentino clase media sufre y siente día a día, lo podria simplicar diciendo que el costo de vida es muy alto en relación al salario que percibe. Si bien los numeros del INDEC dicen que la canasta basica familiar tuvo un aumento de un 3.5 % en lo que va del año, segun mediciones privadas, el numero REAL sería de un aumento del 24.4 % . En esta nota puntual del Diario Perfil, dieron èste y otros detalles que te pueden interesar: http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/13/noticia_0019.html ( para que compares valores, el cambio que tenemos es $ 3,80 por U$D 1 )

HG: En las últimas dos décadas Argentina ha sufrido bastante en el ámbito económico. ¿Puedes contarnos alguna historia o anécdota ocurridas en esas crisis?

NM: En las últimas dos décadas tuvimos varias crisis, de todo tipo. La presidencia de Raúl Alfonsín terminó abruptamente tras los saqueos a los supercados por parte de las clases mas bajas ( 1989). Fue muy triste ver en TV a un dueño de un minimercado llorando frente a la cámara diciendo que le habían robado hasta el árbol de Navidad que tenía en el local.
Durante la primer presidencia de Carlos Menem las privatizaciones arrasaron con todo, y en la segunda presidencia (1995-1999) se vieron las consecuencias con el gran aumento del desempleo. Era muy común tener profesionales manejando taxis ( personas que fueron gerentes de empresas , y tuvieron mas de 40 personas a su cargo, y, que habían quedado sin empleo debido a las privatizaciones y al tener más de 45 años, ya no conseguían empleo).
La presidencia de De La Rúa fue un momento muy especial. Con el "corralito" financiero, si querías retirar tus ahorros en dólares, te entregaban PESOS y el cambio era $ 1,20 por U$D 1, mientras el cambio real ya era de casi $ 4 por U$D 1. Esta vez la crisis tocó a gran parte de la clase media, y fue una de las pocas veces que TODA la gente se movilizó espontáneamente a las calles en señal de reclamo, sin ninguna pancarta política. Como prueba de lo fuerte que fue ese momento, el presidente escapó en helicòptero desde la Casa Rosada. En mi caso particular, en ese período ( 2001) tenía dinero ahorrado en dólares, pero...no en el banco, y fue la oportunidad perfecta para poder comprar mi departamento. Creo haber sido una de las pocas afortunadas que pudo aprovechar un lado positivo de la situaciòn.
La crisis más reciente fue cuando Cristina Fernandez de Kirchner decidió aumentar el impuesto a las exportaciones de productos agrícolas en un 45 por ciento en marzo. Los agricultores realizaron una huelga que se prolongó por 90 días, suspendiendo la producción y bloqueando las carreteras para impedir que los alimentos llegaran a las ciudades. La escasez de productos básicos(verduras, carne, leche) se sintió en las principales ciudades. Lo sorprendente fue el apoyo que tuvieron los agricultores por parte del resto de la población, cosa que hizo que finalmente el gobierno se sintiera obligado a negociar. En esos días, nuestra agencia de viajes recibió un contingente de turistas brasileros, a quienes les tuvimos que cambiar los menúes en los restaurantes debido justamente a la escasez de carne. Las carnicerías utilizaron todas las reservas de carne que tenían, y cuando llegó el momento, simplemente, cerraron sus puertas, y en algunos supermercados se permitía sólo cierta cantidad de productos por persona.

HG: Venezuela sufre de una gran brecha social entre ricos y pobres. Los ricos son extremadamente ricos y los pobres muy pobres. ¿En Argentina pasa igual? ¿Que han hecho los distintos gobiernos al respecto?

NM: Ningún gobierno hizo absolutamente NADA, salvo aprovecharse de las clases más pobres, llevándolas a actos políticos a cambio de comida, dinero o planes sociales. Lo lamentable es que en los últimos años, gran parte de estos pobres pasó a la indigencia y sumando el problema del "paco" (pasta base) la inseguridad creció terriblemente y de una manera violenta. Al momento de ser asaltado no importa si le das al ladrón todo lo que tenes o no, dependera exclusivamente de él, del estado en el que se encuentre ( drogado, alcoholizado) la suerte que corra tu vida.

HG: En todo el mundo se ha escuchado sobre la falta de veracidad de los datos de inflación en Argentina. ¿Cual es para ti la verdadera historia?

NM: La verdadera historia es que el INDEC es una vergüenza nacional. En todos los medios se habla de las cifras irreales que muestra,y todos se preguntan dónde están los precios que ellos publican , porque en ningún supermercado ni almacén de barrio se encuentran. Luego de la derrota electoral del oficialismo en gran parte del pais,se produjeron algunos cambios que intentan devolverle credibilidad, pero será un proceso lento.
En esta publicación del Diario Clarin tenés más detalles : http://www.clarin.com/diario/2009/07/22/um/m-01963563.htm
En otro artículo del Diario Clarin del 22/07/09 ( busqué el enlace, pero...no lo encuentro) publicaron un cuadro comparativo de las tasas de inflacion segun el INDEC y segun IBAC( Bevacqua), y la diferencia era:

2007 INDEC 8,5% IBAC 25,7
2008 7,2% 23,9%
enero`09 0,5% 1,5%
febrero`09 0,4% 0,9%
marzo`09 0,6% 1,2%
abril`09 0,3% 1,2%
mayo`09 0,3% 0,7%
junio`09 0,4% 0,6%

Acumulado INDEC 19,5% IBAC 65,3%

HG: ¿Cómo está el ánimo del pueblo argentino frente la actual crisis global?

NM: Después de todo lo que te comenté sobre la triste experiencia que tenemos en crisis, la actual crisis global es una crisis más para nosotros y además teniendo en cuenta los problemas locales graves , como el dengue y ahora la gripe A ( H1N1) nuestra preocupación no es sólo esa.
Las escuelas adelantaron el receso escolar 15 dias, los teatros cerraron durante 10 días, los viajes de egresados a Bariloche se suspendieron hasta principios de Agosto, con lo cual le sumamos a la crisis global, nuestra propia crisis por la gripe A. ( somos asi de afortunados)

HG: Para finalizar, nos comentas algo adicional que quieras sobre la economía argentina

NM: Seguramente un economista podrá darte una opinión más objetiva, porque uno forma su opinion teniendo en cuenta lo que lee en los diarios y escucha en los medios de comunicación y todos sabemos que la credibilidad de algunos medios tambien está en duda. El próximo viernes 31/07 Cristina Fernandez tendrá una reunión con los dirigentes del sector del campo para tratar de resolver los problemas todavía pendientes relacionados con el trigo, la leche y la soja, asiíque seguramente seguirán teniendo noticias nuestras.
------------

No cabe duda que los países latinoamericanos tenemos mucho en común, tanto dichas como males. Mientras más viajo por latinoamérica me convenzo cada vez más que nuestro destino es formar un solo bloque económico y también social. Nuestras semejanzas son mayores a la de los europeos, y tengo la impresión de que esa unión no obedecerá a la agenda personal de ningún político, va a ser una unión orgánica de nosotros, los pueblos, con experiencias como la que compartimos en este post.

Invito a Adrián y otros amigos de Argentina a que comenten su visión en la parte de comentarios, seguro lograremos una rica discusión....

4 comentarios:

ayudafinanzas.blogspot.com dijo...

Una buena entrevista, mis felicitaciones.

A la pregunta que me hiciste anteriormente: sí, soy de españa y estudio administración de empresas y derecho y trabajo en una correduría de seguros.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias!!!
Los perfiles de las personas a las que he realizado las entrevistas que he hecho en el blog son bien variadas. Eso me gusta bastante. Creo que la diversidad ayuda a que la información se convierta en conocimiento!!!
Saludos y éxito en tus estudios

F.M dijo...

henkel muy buena nota, la verdad es que se refleja lo q estamos viviendo en argentina.saludos.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.