Google
 


lunes, julio 20, 2009

Banco Central de Venezuela asumirá Competencias de CADIVI

Como saben he repetido en varias ocasiones que iremos a un sistema de cambio de divisas dual, y la nota que coloca el site Dolar Paralelo parece despejar el camino hacia ese escenario.

A partir del 1 de septiembre las divisas para bancos, entidades de ahorro y préstamo, y casas de bolsa, serán controladas por el BCV.
Fuentes del Parlamento aseguran que este es un primer paso de la transferencia de competencias de Cadivi al BCV.
Según indican, por esta vía el Banco Central de Venezuela controlará importaciones y compromisos en el exterior. La fórmula sería usar "la subasta" para que estas entidades financieras obtengan las divisas.
Esta decisión busca equilibrar el mercado. "Si se dejaba en Cadivi el valor de cambio era subvaluado; si se dejaba libre, estaría sobrevaluado, entonces la subasta, con una prima inferior a la usada para los Petrobonos, sería la forma de equilibrio", indicó la fuente que pidió no ser identificada.

Cuando se concrete el escenario planteado se abrirán oportunidades interesantes. Creo que el gobierno inyectará una cantidad importante de dólares en el comienzo del sistema de subastas, y el dólar alternativo alcanzará precios super atractivos si lo comparamos con los 7,00 BsF/$ del dólar implícito actual. Esta ventana no creo que sea de larga duración, así que estén atentos si realmente se abre.

En lo particular la supuesta futura medida me parece acertada y va en línea con la necesaria sinceración que necesita nuestra economía, además de estructurar un sistema cambiario que a primera mano, luce mucho más eficiente que el actual. Veremos que acontece...


Fuente: http://bonosvenezuela.blogspot.com/2009/07/bcv-controlara-divisas-para-bancos-y.html

No hay comentarios.: