Google
 


lunes, julio 20, 2009

Más sobre Divisas: Maza Zavala opina

Siguiendo con el post anterior Maza Zavala ofrece su opinión sobre el futuro del sistema cambiario:
El experto económico advirtió que desde hace tiempo está planteado en los hechos una depreciación del cambio, explicando que “la simple subsistencia de un tipo oficial de cambio de bolívares 2,15 fuertes no es una expresión de estabilidad cambiaria”.

Agregó que todo lo que rodea al tipo de cambio va indicando que “el bolívar está perdiendo cada día fuerza adquisitiva”.

En cuanto régimen cambiario, Zavala sostiene que hay una división de funciones entre el BCV y Cadivi a propósito de la decisión del ejecutivo de que a partir del 1º de septiembre el emisor subastará divisas para bancos y casas de bolsas; mientras que Cadivi se quedará con importaciones esenciales.

“El BCV tiene la facultad legal de administrar el régimen cambiario y conjuntamente con el ejecutivo decidir lo conducente a la política cambiaria, en este caso la devaluación o la revaluación. Cadivi ha estado cumpliendo esta función y el BCV ha sido simplemente un suministrador de divisas sin que haya oportunidad para él de orientar esa distribución”, agregó.

No descarta que la subasta implicaría un posible cambio distinto al oficial. “La subasta que en el pasado también existió, significa una alineación de precios de las divisas de acuerdo con las demandas y ofertas que hagan los diferentes actores. Esa alineación de precios se ordena y se van asignando divisas de acuerdo con el precio que el BCV considere más conveniente”, señaló.

“De modo que en la práctica podría ocurrir que haya un nuevo precio de la divisa mediante la subasta. También podría significar que un grupo poderoso de instituciones financieras que son los que monopolizan las actividades del sistema vayan también a administrar, a través de este procedimiento lo sustancial del suministro de divisas”, indicó.
Mi incógnita es qué va a pasar con el resto de la cadena que hacía vida comprando y vendiendo dólares. Si las divisas podrán ser adquiridas a través de los grandes bancos, esto irá en detrimento de ese mercado que ya estaba practicamente institucionalizado. Sin duda alguna falta mucho por definir, así que estaremos pendientes

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=18921

No hay comentarios.: