Google
 


domingo, octubre 17, 2010

No Paga Ser Profesor Universitario

El fin de semana me enteré vía Twitter que los profesores de la Universidad de Carabobo no habían recibido su quincena, hecho que me dolió ya que el salario de los profesores universitarios no va acorde con el valor que aportan a la sociedad, y además este fin de semana les tocó afrontar la cotidianidad sin ese sueldo deprimido.

Eso me animó a mostrarles cómo ha sido la evolución del salario real de los profesores de Universidad de Carabobo en los últimos 22 años. La data la obtuve a través de Domingo Sifontes (@dsifontes) y pertenece a un excelente trabajo realizado por otros dos profesores, Francisco Contreras y Darwin Alvarado. Yo me tomé la potestad de afinar ciertos cálculos y el resultado es la siguiente gráfica:



Haciendo una atrevida simplificación, tomé el promedio de salarios de los diferentes niveles para así ayudarles un poco con la visualización... Hubiese querido sacarles el promedio ponderado, pero no tengo esa info. Igual creo que esta gráfica deja claro en punto que estamos analizando:




Tengo muchos amigos profesores, de hecho, en lo particular me hubiese gustado dar clases en alguna universidad pero el factor salario fue determinante para no elegir ese camino. La triste realidad que revelan las gráficas anteriores se refiere a la de los profesores de la Universidad de Carabobo, pero estoy seguro que debe ser la misma para el resto del país.

Una vez expreso mi solidaridad con todos los que hacen vida como profesores. Sé que en la Venezuela de hoy lo hacen más por vocación que por beneficios económicos. Muchos sacrifican un estilo de vida potencial que podrían lograr al dedicar sus conocimientos a otras áreas. Esto no debería ser así. Es necesario que el salario de los profesores vaya acorde con el valor que entregan a la sociedad, el cual es inmenso. Todos los que hacemos vida en este país debemos estar conscientes de ello y así crear la presión necesaria, vía opinión pública, para que nuestros profesores universitarios tengan el salario que se merecen. ¿Qué opinan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que España esta igual, con recortes año tras año en todos los niveles educativos. Quieren una sociedad de consumidores analfabetos (modelo EEUU) y lo están consiguiendo.