Google
 


jueves, octubre 14, 2010

La Fundación de Howard G. Buffet dona 13 millones de dólares para desarrollar los mercados agrícolas en Centroamérica

La Fundación de Howard G. Buffet dona 13 millones de dólares durante cuatro años para desarrollar los mercados agrícolas que apoyen a los pequeños agricultores en Centroamérica

La donación adicional de la fundación extiende la iniciativa del Programa Mundial de Alimentos ‘Purchase for Progress’ (Compras para el progreso o P4P por sus siglas en ingles) a 24,000 familias en El Salvador, Guatemala y Nicaragua

DES MOINES, IOWA – La fundación de Howard G. Buffet ha anunciado hoy una expansión de su compromiso con la iniciativa ‘Compras para el Progreso’ (P4P, por sus siglas en inglés) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con un refuerzo de 13 millones de dólares durante cuatro años para ayudar a pequeños agricultores en comunidades rurales en Centro América. Este fondo apoyará a 24,000 pequeños granjeros en El Salvador, Guatemala y Nicaragua para fortalecer su capacidad de acceder a los mercados agrícolas y aumentar sus salarios, poniendo especial énfasis en el apoyo a las mujeres agricultoras.

“Los pequeños agricultores juegan un papel crucial en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, tanto en lo que respecta a sus propias familias, como la influencia que ejercen en las regiones en las que viven. Es especialmente importante que tengan la oportunidad de competir de verdad en el mercado, para poder alimentar a sus familias de una forma sostenible, mientras ayudan a aumentar la seguridad alimentaria en sus regiones y se convertirse en participantes activos de sus economías locales”, dijo Howard G. Buffet en la celebración del Premio Mundial de la Alimentación 2010 organizado por ‘Borlaug Dialogue’ en Des Moines, Iowa.

“Estamos orgullosos de aumentar nuestra colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, primeramente para desarrollar el concepto de P4P y en segundo lugar, para extenderlo a Centroamérica. Esperamos poder demostrar durante los próximos cuatro años que un programa como P4P, puede realmente transformar una economía local y acabar con el hambre y la pobreza de una forma sostenible”.

P4P que fue lanzado en Septiembre de 2008, vincula la demanda del Programa Mundial de Alimentos por productos locales con la experiencia técnica de un amplio rango de colaboradores para ayudar a los agricultores de pequeña escala a aumentar su producción, reducir pérdidas en sus cosechas, mejorar la calidad de sus cultivos y conseguir mayores beneficios en mercados competitivos. Con el PMA como comprador comprometido, los granjeros tienen un incentivo para aumentar la cantidad y calidad de sus cosechas y fortalecer las organizaciones de agricultores.

A través del trabajo en dichas organizaciones, los granjeros tienen mayor capacidad para negociar mejores precios para los insumos agrarios que necesitan, y a su vez mejoran también el precio de venta de su producción, mientras consiguen acceso a los mercados de crédito. Una característica fundamental del programa es que identifica y comparte las mejores prácticas entre todos los participantes, incluyendo a la comunidad local, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los colaboradores del sector privado.

“Nuestra colaboración con la fundación Howard G. Buffet es determinante en nuestro esfuerzo para acabar con el hambre en el mundo”, dijo Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del PMA “Conectar pequeños agricultores con los mercados es una de las acciones que yo considero vitales para lograr alimentar al mundo. El compromiso de la fundación de Howard G. Buffet con P4P desde su gestación ha ayudado al PMA en la ardua tarea de traducir un concepto en un programa piloto; el apoyo continuo de la Fundación nos ha ayudado a extender el programa globalmente. Asimismo, el conocimiento de primera mano del Sr. Buffet de las prácticas agrícolas le hace un colaborador especialmente efectivo en esta iniciativa”, agregó Sheeran.

El compromiso inicial de la fundación extiende su apoyo decisivo al concepto de P4P con 12.1 millones de dólares que están sirviendo para ampliar el programa a algunos de los países con situaciones más difíciles que han salido de un conflicto, incluyendo a Liberia, Sierra Leona, el Sur de Sudan, así como otros en Centroamérica incluidos Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. La donación adicional que se anuncia hoy ayudará a la expansión del P4P en El Salvador, Guatemala y Nicaragua durante cuatro años. Un cuarto programa piloto que se llevará a cabo en Honduras estará financiado por fondos de la Unión Europea.

Compras para el Progreso (P4P) en Centroamérica forma parte de un proyecto piloto de cinco años, desarrollado en 21 países para estimular a pequeños agricultores a producir excedentes alimentarios mientras que aumentan su acceso a los mercados. Se calcula que para 2013, al menos medio millón de agricultores pequeños–mayoritariamente mujeres- habrán aumentado y mejorado su producción agrícola a la vez que sus ganancias. Con el aumento de los salarios de los agricultores, el P4P convierte a las adquisiciones locales del Programa Mundial de Alimentos en una herramienta vital para combatir el hambre y la pobreza. Para más información sobre P4P, visiten: http://es.wfp.org/content/compras-para-el-progreso

No hay comentarios.: