Google
 


martes, mayo 11, 2010

Salario Mínimo Real del Venezolano - Abril 2.010

Ya es historia el inesperado salto dado por la inflación en el mes de abril, 5,2% en sólo un mes y la tasa anualizada pasó de 26,2 a 30,4%. Con esta nueva data, la curva del Salario Mínimo Real (SMR) se encuentra así:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

Hace unos días atrás les comentaba sobre cómo cambiaba la curva de SMR con el anuncio del adelanto del 15% de aumento inicialmente pautado para septiembre de 2.010. El alivio en el bolsillo del venezolano va a ser significativo en los próximos meses, pero se irá deteriorando con el tiempo y en diciembre terminará en el nivel más bajo de los últimos años. En la siguiente gráfica les presento una proyección para el mes de mayo en la que pueden observar como, con el adelanto de aumento, el SMR regresará alcanzará niveles similares a 2.008:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

Ya agosto no será un mes tan duro desde el punto de vista de poder adquisitivo. La recomendación es aprovechar para ahorrar y planificarse durante estos próximos tres meses, para que así podamos afrontar este fin de año de una manera más holgada, dentro de lo que cabe en esta compleja situación.

2 comentarios:

Salvador Peraza dijo...

no soy venezolano pero acertadamente haces al motivar el ahorro, especialmente en esas fechas en que el poder adquisitivo crece, si....el dinero ahorrado perderá su valor real pero solo un poco, lo importante es que la gente no se tire a las calles a botarlo, pues asi como describes el asunto el año no cerrará tan bien

Unknown dijo...

Salvador,

Quizás este post sea de tu utilidad..

http://algodeeconomia.blogspot.com/2010/04/reflexiones-sobre-las-reservas.html

Saludos y gracias por pasar por acá