Google
 


lunes, mayo 10, 2010

INPC vs Núcleo Inflacionario. ¿En serio es culpa de la Especulación?

El día viernes 7 de mayo el BCV emitió las cifras de inflación para el mes de abril de 2010. Era de esperarse que los principales diarios titularan con dichas cifras: 5,2% de aumento con respecto al mes de marzo, 11,1% el alza de los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y una inflación anualizada de 30,4%.

Ante estos preocupantes números era también previsible que hubiese un pronunciamiento oficial al respecto. Nada nuevo en el comunicado: la culpable de esta realidad es la burguesía especuladora llevada con fines políticos. Veamos un poco más la profundidad los números para saber si lo afirmado por el gobierno es cierto.

Es necesario recordar una pertinente nota realizada por Victor Salmerón y titulada "Indicadores del BCV revelan que la inflación está represada". Esta nota comienza con esta visionaria idea:
"En el primer trimestre de este año las familias han soportado un alza de precios de 5,8% que supera a la del mismo lapso del año pasado y constituye el mayor impacto en América Latina, no obstante, datos oficiales indican que la inflación aun no se manifiesta del todo y tiene un largo camino por recorrer en los próximos meses"
Y Victor Salmerón inteligentemente anticipaba este hecho por el comportamiento disímil entre núcleo inflacionario y cifras del INPC. Al respecto nos dice:
"El núcleo inflacionario, un termómetro que limpia el efecto de los controles, deja en claro que el consumidor debe prepararse para nuevos ajustes. En el primer trimestre el núcleo inflacionario registra un salto de 6,5% mientras que el Indice Nacional de Precios, gracias al efecto momentáneo de las regulaciones, muestra un alza de 5,8%"
En este mismo blog y en un artículo anterior también observaba la insostenibilidad de ese gap que había entre los registros de Núcleo Inflacionario e INPC:
"Es clara la divergencia de ambas mediciones. Si la aseveración del BCV sobre la convergencia del resultado de las dos metodologías en el largo plazo es confiable, debemos esperar uno de estos escenarios:
  1. Que el Núcleo Inflacionario disminuya su ritmo de crecimiento
  2. Que el INPC se acelere para estar a la par del Núcleo Inflacionario
Conociendo la dinámica de los precios en Venezuela el segundo escenario es el más probable, así que no sería extraño presenciar una "sinceración" de la data de INPC en los próximos meses"
Después de este pequeño recuento analítico, observar las cifras de INPC y Núcleo Inflacionario para el mes de abril (5,2% para el INPC vs 2,6% para el NI) y por último ver en la gráfica el cierre del gap entre estas dos variables, uno puede descartar el efecto especulativo en el salto de la inflación que tuvimos este mes. Todo parece indicar que es parte de la "sinceración" de las cifras del INPC producto de ajustes de precios realizados por el mismo gobierno en los productos regulados.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No hay comentarios.: