Google
 


miércoles, mayo 26, 2010

PIB de Venezuela por Actividad Económica. Primer Trimestre de 2010

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año 2010 es generalizada. De las once (11) actividades que reporta el BCV, sólo dos (2) mostraron un comportamiento positivo. Estas fueron Comunicaciones, creciendo consistentemente a una tasa de 10% y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales, actividad que creció casi en un 3%. De resto todo fue rojo:


Por otro lado tenemos que tanto la actividad petrolera como la no petrolera retrocedieron un 5% y un 4,9% respectivamente, destacando como aspecto positivo la desaceleración en el declive en la actividad petrolera, aunque su situación no deja de preocupar:





Manufactura y Comercio los principales contribuyentes en el retroceso

El desempeño del comercio y la manufactura nos interesa sobremanera ya que estas dos actividades representan más del 25% de nuestro PIB. Manufactura decreció en este trimestre casi un 10% y Comercio extiende su caída por un trimestre más retrocediendo un 11,6%.




Construcción sigue su racha negativa

Este importante sector en la generación de empleo presentó un decrecimiento en 7,8%. Vuelvo a destacar la relevancia de esta actividad tanto por el déficit habitacional que hoy tenemos como por su indudable capacidad para crear puestos de trabajo que no requieren una instrucción académica específica.

Elaboración Propia


La Novedad: Transporte y Almacenamiento

Hay un punto digno de destacar en las cifras de PIB de este trimestre y es el comportamiento de una actividad que a veces pasa por debajo de la mesa, pero que funciona como un buen termómetro de la actividad económica: Transporte y Almacenamiento. Dos cosas a resaltar, uno, esta actividad decreció casi un 16% con respecto a 2009, extendiendo una abrupta caída del trimestre anterior, la cual fue de 17%, dos, a pesar de su pequeña proporción en el PIB (3,2%) la magnitud de la caída hizo que dicha actividad fuese la de tercer mayor aporte negativo al declive de PIB detrás de Manufactura y Comercio.

De verdad que las cifras me dejan sin palabras finales... Alguno de ustedes se anima??

No hay comentarios.: