Google
 


viernes, mayo 21, 2010

El Dólar Implícito: Una Luz en la Oscuridad Cambiaria

Uno de los aspectos que más causa atención y angustia en los venezolanos es el valor de bolívar frente a otras monedas, en especial el dólar. Uno de los puntos negativos que aprecio de la Ley de Ilícitos Cambiarios es que impide que el ciudadano se informe de cotizaciones de dólar distintas a la impuesta por el gobierno. Eso nos deja completamente a la deriva. Esa carencia de guía, de referencia lo que conlleva a una distorsión importante en el mercado alternativo que muy probablemente aparecerá.

A mi entender, después de haber conversado del tema con amigos economistas con más experiencia y experticia, la relación Liquidez Monetaria (M2) y Reservas Internacionales (RRII) no es la manera más rigurosa para estimar un tipo de cambio apropiado. Sin embargo, considero que en estos momentos de tanta incertidumbre puede servir como una muy buena referencia para los venezolanos, lo cual evitará que los especuladores impongan algún precio que no vaya acorde con la realidad económica del país.

Para darle algo de piso argumental a lo que planteo, me propuse a analizar el histórico del comportamiento de esa variable, dólar implícito (M2/RRII) y el dólar oficial para finales de año del período 1.985 - 2.010. Lo que encontré me pareció fascinante y esta es la gráfica resultante:




Resulta claro que a pesar de rezagarse el tipo de cambio oficial tiende a ajustarse al dólar implícito. De hecho el máximo diferencial porcentual entre Implícito y Oficial lo vivimos en 2.009 (más de 200%) y por ello no extraña que el gobierno haya devaluado a comienzos de año. Otro aspecto interesante es que el promedio de ese diferencial Implícito-Oficial en el período 1985-2010 es 33%. Creo que para apreciar esto mejor conviene una visión gráfica:





El diferencial continua siendo uno de los más altos registrados en el período y para disminuirlo hay diferentes vías:
  • Disminuyendo la liquidez monetaria
  • Aumentando las Reservas Internacionales
  • Devaluando
  • Una combinación de dos o más de las opciones anteriores
¿Cuál va a ser la política cambiaria del gobierno de acá en adelante? Difícil saberlo, pero conviene estar alertas para tomar las medidas que tengamos a mano para defendernos.

La situación cambiaria sigue siendo compleja y delicada, pero creo que hoy más que nunca la variable Dólar Implícito puede servirnos de guía oportuna para estimar cuánto realmente vale el BsF frente a otras monedas.

No hay comentarios.: