Google
 


viernes, mayo 28, 2010

Comentarios sobre el "PIB Social"

Las referencias sobre el crecimiento del "PIB Social" levantaron algunas discusiones en diferentes instancias. Mucho me preguntaban vía Twitter (@HenkelGarcia) en qué consistía esta "nueva" medición y aprovecho la ocasión para aclararlo. El "PIB Social" no es más que una de las actividades que están discriminadas en las cifras de PIB y corresponde a la categoría "Servicios comunitarios, sociales y personales y producción de servicios privados no lucrativos".

Es justo mencionar que no debemos desmerecer la importancia de esta actividad y que el objetivo a largo plazo debe ser que crezca de manera sostenible en el tiempo. Pero por otro lado, creo que también se incurre en un error al presentarla como la principal referencia del crecimiento productivo del país, debido al peso que tiene esta actividad dentro del PIB total, sólo un 6%. De hecho, el crecimiento de "PIB Social" sólo alcanza para compensar la caída del sector Transporte y Almacenamiento, una vez que ponderamos el peso y la caída (o crecimiento) de estas dos actividades.

Les dejo algunas gráficas:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente es sólo una estrategia del gobierno referirse al "PIB social", de la misma manera ABN titula : "En 57% disminuyó incidencia del dengue en Bolívar" cuando "Los casos de dengue aumentaron 85% en Venezuela durante el primer trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009, según un boletín epidemiológico oficial que se filtró a la prensa a mediados de abril.
Según este informe, para fines de marzo de 2010 se habían registrado en Venezuela 22.153 casos de dengue, frente a los 11.963 registrados en el mismo periodo en 2009." http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=34976
Mis disculpas por tomar un ejemplo de otra área, pero es para mostrar que esto tienen sistema.
LD

Unknown dijo...

Tienes razón... Creo que también es un tema que deben debatir los periodistas... El gran pecado es hacer relevante temas que no lo son.. Llevar particularidades a generalidades