Google
 


jueves, octubre 15, 2009

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (2 de Octubre de 2009). Edición Especial

No es mi costumbre colocar dos gráficas de Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales con tan poco tiempo de diferencia, pero el comportamiento extraordinario de la liquidez hace obligada otra referencia. Para el 2 de octubre de 2009 el Banco Central de Venezuela reportó que la liquidez monetaria alcanzó BsF. 241.436 millones, un aumento de 9% con respecto a la semana anterior; mientras que las reservas internacionales retrocedieron 0,2% y se ublicaron en US$ 33.346 millones. Esta relación deja al dólar implícito en 7,24 lo que representa un máximo histórico. Si el BCV llegara a transferir nuevos fondos al Fonden, esto incidiría en más debilidad para nuestro bolívar fuerte.

Este nuevo evento me permite asegurarles que los niveles del mercado permuta son más que atractivos y seguro lo que percibo yo también lo estarán percibiendo los grandes actores del mercado cambiario.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

5 comentarios:

VenEspeculador dijo...

Excelente post. Veremos a cuanto logran bajar el paralelo. Se esta repitiendo la historia.

Johan Sosa dijo...

Hola Henkel, desde hace tiempo llevo siguiendo tu blog y me parece que haces un trabajo estupendo.
Tengo una pregunta para hacerte que no tiene mucho que ver con el post, sino que más bien es de ayuda.
Estoy echando un vistazo a las estadísticas de indicadores del BCV sobre todo a la parte de manufactura industrial y en el Excel no indican la unidad de medida, es decir, no sé si son Millones de Bs, o si son Toneladas o m3... cómo haces tu en tus gráficos e informes que obtienes del BCV?? cómo sabes la unidad de medida??
Muchas gracias de antemano y espero sigas con tan buen trabajo con tu blog.
Un cordial Saludo,
Johan Sosa.

Unknown dijo...

Johan,

Gracias por tus palabras. Si pudieras ser mas especifico cual indicador te refieres te podria responder con mas exactitud. Cuando puedas indicame como accedes a la data (menu en la pagina de BCV y nombre especifico del indicador).
Sin embargo, si te refieres al desglose de manufactura del PIB la cifra es en BsF de 1997...

Gracias por comentar por esta via y espero tu respuesta

Johan Sosa dijo...

Guao que velocidad.. muchas gracias por la rápida respuesta.
Pues para ser más exacto, el reporte del que hablo es el siguiente:
INDICADORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. MANUFACTURA. SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO -> Indices de Precio, Volumen y Valor. Por Actividad Económica (Mensual).
Por cierto, aparte de las estadísticas del BCV conoces más centro de datos estadísticos venezolanos para poder explotar o comprar??. Yo ahora mismo resido en España y la verdad es que de la página del Instituto Nacional de Estadística de España se pueden obtener unos datos muy precisos y detallados / sectorizados.
Nuevamente Henkel, muchas gracias por tomarte este pequeño tiempo para ayudarme y recibe un cordial saludo.

Unknown dijo...

Johan,

Ya revisé los indicadores. Lo que puede entender es que son índices, los índices no tienen unidad (como la inflación) y están referidos a 100 al año base (1997 en este caso). Si quieres analizar el comportamiento, tienes que hacerlo vía variaciones porcentuales de períodos estudiados.

Espero que la info sea de tu utilidad.

Cuídate