Google
 


martes, octubre 20, 2009

Y otra vez sobre la deuda venezolana

Seguimos con la discusión sobre la deuda, ya que ya contamos con diferentes perspectivas y anexaremos los comentarios de Alejandro Grisanti que publicó El Universal. Domingo Sifontes tuvo a bien realizar una importante aclaración a la comparación de nuestra deuda per cápita con la de Estados Unidos:
"Creo que tu comparación de deuda per cápita es válida, sin embargo, es sólo eso: UN NUMERO, sobre todo si entendemos las grandes diferencias de las economías norteamericanas y venezolana, en términos de tamaño(magnitudes) y de funcionamiento, en este sentido, creo que lo importante es preguntarse: dadas las opciones que tenía el gobierno, cuál era la menos costosa? es decir, el endeudamiento, a pesar que muestre cierto margen como tú dices, es la mejor opción?, en realidad creo que no porque por más que el ratio de deuda no sea tan alto, resulta que en el mediano plazo las consecuencias se verán"

Totalmente de acuerdo con Domingo, tanto en las consideraciones que hay que tomar para comparar ambas deudas, y de lo inapropiado del endeudamiento como decisión del ejecutivo. Mi intención era acalrar que los niveles de deuda no son tan altos como algunos se imaginan, pero esta posición no está reñida con otra que tengo y tiene que ver con que, en mi opinión, no era necesaria tanta deuda, de hecho pudimos haber cancelado buena parte de la que teníamos aprovechando el momentum de los precios del petróleo.

Alejandro Grisanti tiene frases elocuentes en su entrevista a El Universal:
"Venezuela es el país emergente que más deuda ha emitido en lo que va de año, hablamos de 11 mil millones de dólares, incluyendo la emisión de Pdvsa que está en curso, y nuestro estimado es que la deuda total del país va a aumentar 50% este año, desde 65 mil millones de dólares hasta 100 mil millones de dólares"

No podría estar más de acuerdo, la aceleración en el ritmo de endeudamiento es el punto preocupante. Acá lo aclara cotundentemente:
"El nivel de deuda venezolano es aceptable, la tendencia es preocupante. Si comienzas a endeudarte a un ritmo de 50% interanual los indicadores se deterioran. Si tomamos como referencia el tipo de cambio oficial, la deuda va a elevar su peso en la economía desde 20% del PIB hasta 30% este año. Un nivel de 40% ya encendería algunas luces de preocupación en los mercados. "

Como aclara Grisanti, el problema es que el gobierno ha emitido los bonos para intervenir en el mercado paralelo. Acuérdense que bajo la Ley de Ilícitos Cambiarios, la única forma de transar instrumentos en otra moneda distinta al bolívar es a través de títulos emitidos por la nación.
Si continuas utilizando la deuda para bajar el tipo de cambio, el Gobierno va a necesitar de más endeudamiento.
"Si continuas utilizando la deuda para bajar el tipo de cambio, el Gobierno va a necesitar de más endeudamiento"
"... en un esquema de cero comunicación con el mercado y eso tiene consecuencias importantes. Los inversionistas comienzan a preguntarse hasta cuánto va a llegar el endeudamiento y cómo en cualquier otro mercado, en la medida en que aumentas la oferta y hay una demanda que permanece estable, el precio de los papeles tiende a caer y el riesgo país termina afectándose".

No cabe duda que estamos cerca de niveles críticos en materia de deuda y toda la discusión que hemos tenido en estos días creo que ha contribuído a ofrecer mejores perspectivas a todos los lectores.

No hay comentarios.: