Google
 


martes, octubre 06, 2009

Lo que fue Noticia hoy, 6/10/09, en el Mundo Financiero y Económico

En Venezuela:
  • Como les comentaba ayer, sí hubo un aumento en la emisión de los Bonos, US$ 5.000 millones es el número. De manera contraria a lo que pensaba casi la totalidad de las órdenes fueron procesadas, pero todo ello ocurrió bajo un sospechoso ambiente en todo el proceso. Al parecer el requisito de tener los BsF necesarios para la compra de los bonos en cuenta, no fue tan estricta para todos. Miguel Octavio escribió un excelente post al respecto.
  • La otra gran noticia fue la data de inflación pra el mes de septiembre. 2,5% sólo durante septiembre y 27,3% la anualizada. En este post del blog encuentra la info ampliada. Mi estimación a fin de año es que estará entre el 25%-28%.
  • En este ambiente dominado por la emisión de los bonos, tenemos que las reservas y laliquidez se mantienen sin grandes cambios. El descenso del dólar permuta lo ha colocado a precios atractivos. Todo lo que esté en el rando 5,0 - 5,5 es muy bueno. Acá tienen gráficas.
  • Y más de encuestas, Luis Vicente León revela que la poblacíon pobre dice haber vivido siempre con inseguridad. Lo que más le preocupa es el desempleo, la inflación y el desabastecimiento. Estos problemas son los que debilitan la relación Chávez-masa. A ver si los líderes de oposición cogen seña.

En el Resto del Mundo:

  • El debilitamiento del dólar estadounidense es el tema en los mercados mundiales. Éste ha llevado a un alza de los precios de los commodities, incluyendo el oro el cual ronda máximos históricos. Hay intereses importantes que quieren ver al dólar en una dirección u otra. No si se sorprendan al mencionarles esto, pero al gobierno estadounidense le conviene una moneda débil.
  • Las exportaciones de los países más pobres caen en 50% durante los primeros 6 meses de 2009, claro impacto de la desaceleración económica mundial. Acá más info.
  • La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos elevó el martes su perspectiva de la demanda mundial por petróleo a finales del 2009, porque las economías de China y de otros países asiáticos empezaron a mejorar. La demanda de China e India por sí solas representan un piso seguro para este commodity. Así que olvídense de precios bajos para el petróleo. Link
  • Prominentes economistas e inversionistas se mantienen escépticos tanto por la subida en los mercados financieros, como la salud de la economía mundial. Aquí les dejo un compendio de lo declarado por George Soros, Nouriel Roubini, Joseph Stiglitz y Christopher Whalen

No hay comentarios.: