Google
 


miércoles, octubre 14, 2009

Mis comentarios sobre la Deuda Pública en Venezuela

Este es un asunto que causa alarma en los venezolanos y muchas veces es utilizado por analistas para ganar titulares y exposición mediática. Lo primero que quiero transmitirles es mi apreciación sobre la dinamica de la deuda pública en Venezuela y terminaré con mi opinión sobre los niveles de deuda actuales.

Venezuela se puede endeudar internamente y externamente. La deuda interna es en BsF y se realiza a través de diferentes instrumentos como los bonos DPN (Deuda Pública Nacional), esta deuda no está sujeta a default y son considerados como los activos libre de riesgo de cada país, hecho que resulta lógico porque siempre queda como último recurso la emisión de dinero orgánico para cumplir con las obligaciones. La deuda externa puede estar en diferentes monedas, Venezuela principalmente lo hace en US$, y también puede adquirirse a través de instituciones financieras extranjeras (vía muy común para los años 70 y 80) o también a través de deuda soberana como lo fue la emisión de los recientes bonos soberanos, los globales, etc. Estos bonos emitidos en monedas diferentes monedas distintas al BsF están sujetos a default, como lo hicieron los argentinos durante el gobierno de Nestor Kirchner. Es por ello que muchos de ellos se cotizan a un precio lejos y por debajo de su precio nominal, ya que los inversionistas saben que son papeles o instrumentos que conllevan un riesgo considerable por lo que sólo le resultan atractivos a descuento.

Resulta obvio que debemos monitorear los dos tipos de deuda pública. Un exceso de deuda pública interna puede ser reflejo de un continuo un financiamiento de déficits presupuestarios lo que podría afectar en el futuro el sano crecimiento de la economía. Por otro lado, un exceso de deuda externa, podría poner en peligro nuestras reservas internacionales si el servicio de dicha deuda llegara a comprometer una parte considerable de éstas. ¿Cuál es la realidad de la deuda pública en Venezuela? ¿Es realmente un problema de peso actualmente?. Muchos de los que me siguen saben que mi posición es que la variable deuda no representa un problema por ahora. Quizás es posible criticar el reciente aceleramiento de su crecimiento y que podría llegar a representar un problema en el futuro, pero no es posible criticar los niveles actuales. Me explico con números, para el cierre del segundo trimestre de 2009 el valor nominal de la deuda pública externa rondaba los US$ 48.000 millones, lo que nos deja como estimado unos US$ 1.700 per cápita estimando que somos 28 millones de habitantes. La deuda pública interna para ese mismo trimestre alcanzó cerca de los 44.000 millones de BsF, lo que resultaría en 1.571 BsF por habitante y unos US$ 730 per cápita a una tasa de 2,15 BsF/$. Es claro que para muchos se nos hace difícil comparar si estos niveles de deuda son elevados o no y para ello me permito mencionarles los niveles de deuda pública de EEUU. Ésta se estima para 2009 (la fuente es Wikipedia) en US$ 12.800.000.000.000, y tienen una población cercana a los 308 millones lo que nos indica que son más de US$41.000 por habitante de EEUU. Hay otro factores para tomar en cuenta como el tamaño de la economía, pero la diferencia es clara y puede servirnos de referencia, US$ 2.430 vs US$ 41.000. Ustedes pueden formarse su opinión...

La deuda nacional externa e interna es manejable, muy manejable y creo que no es el foco de atención de crítica hacia el actual gobierno. Hay otras fallas más importantes y relevantes que sí requieren la atención, la crítica y las propuestas de los analistas.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

3 comentarios:

Camila Caringe dijo...

¿Y sobre la economía informal?
¿Quales son tus reflexiones?

Yo soy brasileña y me gustaría saber.

Si puedes, escribeme: http://economiainformal.csa-csi.org/

Abrazos

Unknown dijo...

Creo que la comparacion con la economia american en esos terminos nos es muy justa. A mi parecer la verdadera comparacion es con respecto a la capacidad productiva( PIB )que es al final de cuanta la manera en la cual se puede repagar la deuda. De todas maneras estoy de acuerdo, asumiendo un PIB de $120 billones de dolas, la conclusion es similar: la deuda interna y externa aun debe ser manejable.

Unknown dijo...

Como lo compares es baja. El peo con el PIB es como lo estimas. Si agarras el nominal y lo divides por la tasa oficial en mi opinion estaria sobreestimado. Ese es uno de los puntos que mas discuto con la gente de Ecoanalitica!!. En cualquier caso es baja... Y acá hay personas diciendo que PDVSA está quebrada... Lo creeria de CVG, pero nunca de PDVSA...