Google
 


viernes, julio 17, 2009

Sobre el Tope de Precios de Venta de Vehículos

Ya están por sacar una Ley que fijará un precio máximo de venta de los vehículos, con la cual tratarán de frenar una ola "especulativa" en los precios de los carros, camionetas, etc. Les confieso que a veces me sorprende la falta de comprensión sobre asuntos económicos elementales de algunos políticos venezolanos. La falta de entendimiento del funcionamiento de los mercados los hace errar de manera casi tragicómica.

Esta Ley seguro limitará a los concesionarios colocar precios que sean muy altos, pero qué sucederá con el mercado secundario. ¿Cómo controlarán que un particular venda el carro que adquirió al precio que le de la gana, o más bien, al precio por el cual otra contraparte está dispuesto a pagar?. Lo que no terminan por entender es que el problema está en una desproporcionada relación entre el la cantidad de vehículos disponibles y la cantidad de dinero que tienen los consumidores, es decir, poco carro y mucha plata en nuestra economía. La pregunta que deben hacerse en las diferentes instancias del gobierno es ¿cuáles son las razones que llevan a los consumidores a pagar más por esos vehículos?.

No me cabe duda que los participantes del mercado se ingeniarán la forma de transar esos bienes por el precio que mejor se adapte a la oferta y la demanda, así, aunque este gobierno se niegue a aceptarlo, ha pasado a lo largo de los siglos.

3 comentarios:

JV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JV dijo...

Henkel: Muy oportuno tu post... ya que estaba buscando donde preguntarte sobre esto mismo. Resulta increible que uno puedo comprar un carro y venderlo por mas de lo adquirido un ano despues. Creo que debe ser unos de los pocos lugares del mundo donde esto puede ocurrir. No sabia lo de esta nueva ley para limitar el precio de los vehiculos... sera que proximamente enfilaran sus canones hacia las bienes raices... este es otro sector donde los precios aumentan barbaramente cada ano y he aqui me pregunta. Cual es la razon de esto y es este aumento una burbuja que pudiera reventar como lo hizo en EEUU.?

Unknown dijo...

Pues sí, según escuché esta semana en la radio están detrás de una Ley que regule el mercado de Bienes Raíces.
No el aumento de los precios acá en Venezuela es por la baja oferta de viviendas. La población crece y la construcción de viviendas nunca ha equiparado el crecimiento de nuevas familias. En algunos casos los precios son algo locos, debido a la volatilidad del dólar.