Google
 


martes, julio 21, 2009

Big Mac Index y el Dólar

En un post en EconomPicData se coloca en discusión la supuesta sobrevaloración del dólar, en medio de un contexto en el que muchos inversionistas apuestan a la futura debilidad del dólar frente a otras monedas.

La herramienta que utilizan en el post es el Big Mac Index, y muestra que el dólar no está tan sobrevalorado como muchos opinan, por lo menos frente a otras monedas de países desarrollados:


La conclusión del post es genial:
In other words, if you believe in a weak dollar going forward, don't invest in other currencies... invest in hard assets.

Fuente: http://econompicdata.blogspot.com/2009/07/dollar-is-overvalued-but-against-what.html

8 comentarios:

The Black Swan dijo...

Bildungsphilister!

Unknown dijo...

Black Swan,

"In The Black Swan Nassim Nicholas Taleb defines a bildungspilister as a philistine possessed of a fake, cosmetic culture.

Taleb borrows the term from Nietzsche, who used it thus:

A bildungsphilister is someone who reads newspapers and reviews and imagines themselves to be cultured and educated but lacks genuine, introspective erudition.

Bildungsphilisters are prone to dogmatic, cliched, and unsubtle responses to events and things.

Taleb extends it to refer to anyone who has a high degree of education in one particular non-empirical field, who is prone to using buzzwords and ignores conflicts between the ideas they promote and the nature of reality."

I give you the benefit of the doubt, but I don't feel myself as a Bildungsphilister!

Take care

luis fernando dijo...

Henkel teniendo en cuenta esto, si analizamos la posición en Venezuela donde a pesar de que pierda valor el dólar con respecto al bolívar no creo que sea suficiente el comprar activos, se me ocurre que entonces o se pasa a una moneda con mejores expectativas o en caso que se pueda tomar posición en bienes en dólares ? Que moneda recomiendas a titulo informativo, euros?

Me preguntaba si de casualidad tienes alguna forma de calcular algún indicador que permita comparar el crecimiento de los bienes raíces con respecto al dólar , algo como lo que Seria ver un monto tal invertído en bienes hoy representa tanto para poder comparar retornos

Gracias

Luis fernando

Unknown dijo...

Luis Fernando,
No creo que el BsF se aprecie frente al dolar. Para los venezolanos sigue siendo una alternativa atractiva comprar dólares, independientemente como fluctúe éste frente a otras monedas. Soy de recomendar a muchas personas que abran cuentas en brokers en USA que les permita comprar los instrumentos financieros que quieran, como ETF de otras monedas (FXE para el euro, por ejemplo) o ETFs para commodities como el petróleo (USO).

Otra alternativa es comprar bienes raíces en Venezuela. Te nombro sólo dos razones, uno, es un activo que tiende a conservar su valor en el tiempo, dos, con la escasa construcción de viviendas en Venezuela, es un activo con poca oferta lo que históricamente hace que la presión sobre sus precios sea alta.

Lamentablemente no hay ningún indicador en el sector de bienes raíces, el trabajo de investigación lo tiene que hacer uno. De hecho, a mi tutor de postgrado le propuse la creación de ese índice para algún alumno que necesite realizar su tesis, sería un excelente trabajo de investigación.

Si llegas a necesitar más información sobre la compra de instrumentos financieros, sólo avísame.

Saludos

JV dijo...

Muy interesante..!!! Que recomendarias leer para adquirir mas conocimiento sobre la inversion/construccion de bienes raices.?

Anónimo dijo...

La verdad es que el sector de bienes raices no es mi fuerte. Pero el academico experto en todo lo que es bienes raices, por lo menos en investigacion de precios es Robert Shiller, uno de los creadores del indice Case-Shiller

luis fernando dijo...

Henkel ahí esta un excelente tema a
desarrollar, por que no propones un plan de trabajo
y te ayudamos a montar el indicador
para veneZuela

Unknown dijo...

Luis Fernando,
Si, sería una investigación super interesante, y ya había pensado en cómo realizarla. Fíjate, lo más tedioso sería armar una base de datos de todas las viviendas transadas, precio, tamaño, lugar etc, con información extraída de los registros. Por otro lado, habría que armar la misma base de datos para aquellas viviendas adquiridas directamente de la constructora, viviendas completamente nuevas. Con esa data recopilada podríamos hacer lo que nos de la gana.
Si algunos de ustedes se le ocurre alguna forma de recopilar esa data me avisan.
Luis, mándame tus datos a hg@visiondeinversion.com para ponernos en contacto vía email