Google
 


viernes, junio 06, 2008

Deuda Externa de Venezuela

Desde hace días venía pensando en investigar al respecto y escribir este post. Una de las cosas que tomo en cuenta para elaborar este blog, es alejarme un poco de las matrices de opinión que a veces se generan en los medios tradicionales, también busco colocar la mayor cantidad de data posible para evitar argumentos sin base. Un asunto polémico es la deuda externa de Venezuela, y muchas preguntas surgen alrededor de este tema, ¿es muy grande dicha deuda?, ¿qué tan financieramente comprometidos estaremos en el futuro?

En la siguiente tabla les presento la data de deuda externa, tanto pública como la total, las reservas internacionales, la relación porcentual de ambas deudas respecto a las reservas y el PIB. En la última línea se encuentra el crecimiento de cada Item desde le primer semestre de 1997 al último trimestre de 2007:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
* Valor utilizado para deuda externa es el valor de mercado


Como puede observarse, el ritmo de crecimiento de las reservas fue mayor que el de la deuda pública externa, esto hace que la relación deuda/reservas sea menor en el último semestre de 2007, con respecto al primero de 1997. Esto puede verse mejo en la siguiente gráfica:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia

Claro, no se puede decir que los niveles de deuda venezolana son exageradamente altos, de hecho, en mi opinión se mantiene a unos niveles saludables con respecto a las reservas internacionales, pero también entiendo las preocupaciones de los críticos a los recientes niveles de endeudamiento las cuales enumero a continuación:
  1. ¿En realidad hizo falta elevar los niveles de endeudamiento con el aumento de los ingresos por concepto de la renta petrolera?
  2. Las reservas internacionales están hoy en día mucho más vulnerables a descensos bruscos debido a la alta dependencia de productos importados. Si los ingresos petroleros llegaran a estancarse o a disminuir, tendríamos que utilizar las reservas para traer productos importados (hay que recordar que cada vez producimos menos en el país), por lo que su tasa de decrecimiento será mayor a lo usual.
  3. Lo recomendable para países con ingresos volátiles como el nuestro, es mantener niveles de deuda bajos, ya que así disminuirían las probabilidades de confrontar serios problemas financieros en el momento de cumplir con los compromisos de deuda.
  4. ¿Está siendo utilizada la deuda para asuntos de infraestructura o de otro tipo de inversión, que garantice un flujo de dinero estable para el futuro, o está siendo utilizado para gasto corriente?
  5. Y así muchas otras interrogantes
Sin duda alguna otro tema para seguir con el ojo puesto...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu análisis, te escribo desde octubre 2008 y tus temores ahora estan vigentes!y me enfada que ayudemos a pagar deuda argentina antes que la nuestra..

Anónimo dijo...

Hola , te escribo desde Abril del 2009 . El presupuesto de Venezuela fue realizado en base a $60 el barril de petroleo , lamentablemente actualmente el petroleo ronda los $35 , creando un agujero en la economía de Venezuela .

¿cuál será el futuro de Venezuela?

Unknown dijo...

Te voy a dar mi visión de la situación de Venezuela. Es claro, que hasta ahora el gobierno ha negado el impacto de la crisis economica mundial en el pais. De hecho, es muy difícil palpar un deterioro significativo en la calle hoy día. Pero no vamos a escapar de ella, nos afectará indudablemente. Lo que si opino, es que ese impacto va a ser menor que el de otros países y nosotros vamos a cojear de otra pata, la política...
Sí, a pesar de que en lo económico no nos va a ir tan mal, la crisis política resurgirá, y es en esos momento dónde nuestra madurez política tendrá que hacerse presente...

Saludos

Nota: Me quedo trabajando en semana santa, así que actualizaré la gráfica de este post