Google
 


viernes, junio 13, 2008

Tasas de Interés en Venezuela (Mayo 2008)

Les coloco la gráfica correspondiente al promedio mensual de las tasas de interés pasiva (depósitos de ahorro) y activa desde enero de 2004 hasta mayo de 2008, también agregué la inflación anualizada (IPC para el Área Metropolitana). Como único comentario les digo que este período también se caracteriza por presentar tasas reales negativas (tasas nominales menores a la inflación) para los ahorristas venezolanos, esto no es nuevo, es algo que ya se hace una costumbre perniciosa entre nosotros. Describo a continuación el drama del ciudadano común ante este hecho:
  • Si dejas tu dinero en el banco, pierdes el poder adquisitivo de tus ahorros. Lo que te paga el banco por tu dinero no compensa la subida de precios de los productos.
  • Si te refugias en una moneda fuerte, comprando dólares o Euros o Yenes, eres un apátrida que no tiene confianza en su país.
  • Si no quieres que tu dinero se lo coma la inflación y decides comprarte algo para la casa, o ropa, etc, eres un consumista, capitalista que está obsesionado por lo material.
En fin, con ninguna de las opciones sales ganando....


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No hay comentarios.: