Google
 


lunes, junio 09, 2008

Inflación en Venezuela (Mayo 2008)

El BCV emitió las cifras de inflación para el mes de Mayo, el nuevo INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) registró un alza de 3,2% con respecto al mes anterior, ubicando a dicho índice en 112,4. De hecho, estas cifras sugieren un aceleramiento de la inflación como puede observarse en las siguientes gráficas:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia


La nota de prensa emitida por el Banco Central hace un breve bosquejo de las posibles causas para este alza en la inflación:
En síntesis, es importante mencionar que la variación registrada durante el mes de mayo estuvo influenciada por el efecto coyuntural de una menor oferta de productos agrícolas, así como la autorización de ajustes de precios en algunos productos controlados.

Como era de esperarse la información correspondiente al antiguo IPC no ha sido divulgada, pero ya el BCV en la misma nota de prensa asoma que la acumulación anual del índice del área metropolitana es el único que supera la media nacional:
Sólo el área metropolitana de Caracas (13,7%) muestra una variación acumulada superior al promedio nacional (12,4%). Ninguno de los restantes dominios supera el 12,5% y 5 de ellos no superan el 11,4%

Según mis cálculos esto significaría un alza anualizada de 31,5% en el antiguo IPC para el Área Metropolitana, lo que ubicaría al índice cerca de los 856 puntos con base a 1997. Igual esperaré las cifras oficiales para colocarlas en el blog con su(s) respectiva(s) gráfica(s).

El panorama sigue ofreciendo oscuros matices....

_______________________
Fuente: http://www.bcv.org.ve/

No hay comentarios.: