Google
 


jueves, junio 05, 2008

Operaciones Interbancarias y Tasa Overnight en Venezuela

Este aspecto quizás es un poco complicado de entender. Los bancos deben tener una cantidad de reservas en el BCV y que son estipuladas por este mismo organismo. Diariamente los bancos se prestan unos a otros para cumplir con las obligaciones con sus clientes y mantener los niveles de reservas exigidos, este tipo de operaciones se llaman interbancarias y la tasa en la cual los bancos se prestan unos a otros se le conoce como tasa overnight. Otro factor que determina la cantidad que los bancos necesitan prestarse unos a otros son las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) las cuales son definidas por el mismo BCV como:
Compra-venta de títulos públicos realizadas por el Banco Central. Dichas operaciones constituyen el principal instrumento de que dispone el Banco Central de cada país para desarrollar su política monetaria.

Con este tipo de operaciones se inyecta o se saca liquidez de la economía y el vehículo para hacerlo es el sistema bancario. Si la política monetaria es inyectar liquidez o dinero a la economía, el BCV busca comprar títulos públicos en manos de los bancos, es decir, los bancos entregan títulos y reciben dinero del BCV. Por el contrario, si se quiere sacar liquidez, el BCV le vende títulos públicos a los bancos y estos le entregan dinero al BCV. Inicialmente los bancos buscan acudir a las OMA para obtener el efectivo que requieran, si no lograran conseguir los montos que necesitan, entonces irían a las operaciones interbancarias, es decir pedirían prestado a otros bancos para cumplir con sus obligaciones. Por lo general, los bancos grandes son los que tienen excedentes para prestar y los bancos pequeños son los que necesitan pedir prestado, y las circunstancias de dinero excedente y dinero solicitado a préstamo son las que fijan la tasa overnight. Si las OMA fuesen limitadas por una política de extracción de liquidez, el dinero excedente fuese también limitado y algunos bancos estuviesen necesitados de dinero prestado, este contexto dispararía las tasas overnight.

Como les digo el asunto es complicado.... pero igual les dejo la gráfica del promedio mensual de la tasa de operaciones interbancarias para los interesados.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia

____________________________
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp#O

No hay comentarios.: