Google
 


jueves, junio 12, 2008

Sobre el Control de Precios

En Venezuela no es novedosa la decisión de controlar los precios de ciertos rubros principalmente de la cesta de alimentos. Según recuerdo, gobiernos del pasado intentaron esta medida y los resultados fueron bastante similares a los que estamos viviendo ahora. Como comenté en un post anterior, basado en otro del profesor Greg Mankiw, las principales consecuencias de los controles de precios desembocan en largas colas para conseguir los productos regulados y escasez de los mismos como lo vivieron los propios estadounidenses en los años 70s cuando el gobierno de turno reguló los precios de la gasolina.

En nuestro caso, la aplicación de esta medida no se ha hecho para controlar un rubro en específico, sino una cantidad significativa de alimentos con el objetivo final siempre fue abatir la inflación. De más está decir que nunca se logró dicho objetivo, por lo que podemos afirmar que este tipo de medida es a mediano y largo plazo poco eficaz para luchar contra el aumento de los precios. Otro punto aparte que dejo a discusión de los lectores, es si este tipo de medidas se justifica y es eficaz en el corto plazo.

Actualmente la inflación en Venezuela está lejos de ser controlada, y es difícil conseguir algunos productos cada vez que uno va al supermercado. Y el mayor daño que uno puede percibir de los regímenes de control de precios es el desestímulo a los actores productivos dentro del país. Es fácil comprender esta actitud, ya que resulta inapropiado producir con una pérdida al final del proceso, situación que fue común en los últimos meses.

De toda esta experiencia lo que obtuvimos fueron las mismas consecuencias que menciona el profesor Mankiw, colas y escasez, además de una inflación sin controlar (objetivo sin alcanzar) y un lánguido aparato productivo (daño colateral).

No hay comentarios.: